Anuncios

Salud añade tres nuevos indicadores a semáforo: diez estados en amarillo y solo Colima continúa en rojo

La Secretaría de Salud anunció una modificación en la forma de evaluar el semáforo que indica la incidencia de la pandemia de COVID-19 en los estados. Con esta nueva medición, que incluye diez indicadores en lugar de los cuatro anteriores, ya son diez estados en semáforo amarillo (riesgo moderado) y solo uno, Colima, en rojo. El resto se mantiene en naranja, considerado como “riesgo alto”.

El doctor Ricardo Cortés, titular de la dirección General Promoción de Salud, fue el encargado de presentar el semáforo en la conferencia vespertina sobre COVID pero no dio detalles sobre los motivos que explican la modificación de los indicadores.

Lee: México supera las 63 mil muertes por COVID; Salud suma 552 fallecimientos

La semana pasada únicamente Campeche estaba en semáforo amarillo. Ahora otros nueve estados le acompañan: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En naranja se mantiene la mayoría de estados de la república: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

En rojo, con máximo riesgo, se encuentra Colima.

La Secretaría de Salud anunció que se modifican los criterios para el semáforo.

Anteriormente solo se utilizaban cuatro medidores: porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos, es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Conacyt.

Lee: Pedir un comprobante No-COVID es discriminatorio y hay que denunciarlo: López-Gatell

Ahora son diez los indicadores divididos en tres categorías.

Como “Indicadores de síndrome Covid” se evalúan: tasa de reproducción efectiva de Covid19, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, porcentaje semanal de positividad al virus SarsCov2 y tendencia de casos de síndrome Covid19 por cada 100 mil habitantes.

Como “indicadores de hospitalización” se analiza la tasa de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes, porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes.

El último indicador es el de las defunciones e incluye: tasa de mortalidad por cien mil habitantes y tendencia de la tasa de mortalidad por cien mil habitantes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salud añade tres nuevos indicadores a semáforo: diez estados en amarillo y solo Colima continúa en rojo apareció primero en Animal Político.