Saltillo será sede de la 76 Asamblea General de la SIP

SALTILLO, Coah., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) efectuará su 76 Asamblea General en esta ciudad de Saltillo en 2020.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas recibió en Miami, Florida, Estados Unidos, la estafeta para la realización del encuentro que congregará a cientos de dueños, editores y directores de periódicos, diarios, revistas y agencias informativas de países de todo el continente Americano. El periódico EL UNIVERSAL de México es uno de los medios que forma parte de la SIP.

A la SIP --cuya misión desde que fue creada en 1943 en la Habana, Cuba, es defender la Libertad de Expresión, la dignidad y los derechos de los periodistas que son amenazados, agredidos o a quienes se les pretende imponer mordaza-- pertenecen más de mil 300 editores y dueños de periódicos de decenas de países, de ahí la importancia de este encuentro internacional.

El director General del periódico Local "Vanguardia", Armando Castilla Galindo, asistió junto con el alcalde a la 75 Asamblea de la SIP, donde la plenaria acordó designar sede de su próxima reunión a Saltillo.

Jiménez Salinas dijo que será un gran honor recibir a empresarios y editores de medios de comunicación nacionales y extranjeros que tanto aportan a la sociedad. "Soy creyente de la prensa libre y de la participación ciudadana como ejes fundamentales para fortalecer la democracia", subrayó.

"Nuestra gente es trabajadora, hospitalaria y echada pa' delante, y estamos listos para recibir a los periodistas de todo el mundo para mostrarles con orgullo los grandes logros que juntos hemos alcanzado ", destacó

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Saltillo es una de las cuatro ciudades más seguras del país y la más segura en los estados de la Frontera Norte.

También representa el 11 por ciento de las exportaciones del país y es punta de lanza nacional en materia de desarrollo, por eso se ubica como una de las cinco con mayor desarrollo económico en los reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Forbes, revista especializada en negocios y finanzas.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció a la SIP por tomar en cuenta a Saltillo como sede de este evento, el cual auguró, será de gran éxito. La ciudad cuenta con todo tipo de restaurantes y 66 hoteles con 3 mil 600 habitaciones, y para el año 2020 habrá cuatro hoteles nuevos que ofertarán 548 cuartos más, para sumar mil 7 mil 148, remarcó Jiménez Salinas.