Salta: dos jóvenes se besaron para protestar contra la homofobia disfrazados como gauchos de Güemes

·2  min de lectura
Se besaron disfrazados de gauchos infernales de Güemes en Salta en una protesta
Se besaron disfrazados de gauchos infernales de Güemes en Salta en una protesta - Créditos: @Twitter

El pasado jueves, en la víspera del 17 de junio, día en el que se conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, dos jóvenes protagonizaron un reclamo contra la homofobia que se viralizó en las redes sociales. Disfrazados como gauchos de la milicia gaucha, se besaron frente a la catedral de Salta.

Con las vestimentas típicas de Los Infernales, el ejército creado por Güemes a comienzos del siglo XIX, dos hombres decidieron hacer su reclamo en el centro de la ciudad. En las imágenes, se puede ver a los dos hombres con trajes y gorros de color rojo, delante de la iglesia.

Más tarde se conoció que se trataba de una puesta en escena con dos actores que simulaban el beso durante el cambio de guardia para visibilizar las diversidades en esta provincia.

En la grabación, mientras se besan, se escuchan redoblantes de fondo. Luego del acercamiento entre los gauchos, estos vuelven a tomar los sables que habían dejado en el suelo y se retiran del plano.

Además, durante la grabación se pueden escuchar voces de los que estaban presentes en el lugar. “No, no no. ¡No entiendo qué pasa!”, grita una de las personas que estaban circulando por la zona.

La escena frente a la catedral generó todo tipo de reacciones en Salta. Hubo quienes, desde las redes sociales, plantearon que se trató de una falta de respeto hacia Güemes. Otros, en tanto, aceptaron la situación viralizada y plantearon que estaban a favor de este tipo de reclamos.

El presidente de #OrgulloSalta, Nelson López Díaz, celebró el hecho y aseguró que puede contribuir para que estos temas se hablen más. “Desde nuestro espacio vemos que es un gran gesto para generar el debate y promocionar las nuevas masculinidades”, sostuvo.

Todas las personas tienen derecho a la libertad sexual y de género. Ya quedó atrás el estereotipo del hombre fuerte que no llora; hombres viriles e independientes que fueron parte de la naturalización de la violencia. Hoy podemos expresarnos con amor, sensibilidad y empatía”, compartió López Díaz, en un comunicado.

Y continuó: “En ningún momento quiso hacer burla a la memoria del General Güemes. Se trata de una hermosa coincidencia. En junio celebramos el mes del Orgullo y también recordamos el aniversario de fallecimiento del héroe salteño que luchó con y por las minorías. Con este tipo de acciones se busca manifestar la existencia y visibilizar la diversidad en todos los sectores de la sociedad; diversidad que muchas veces es negada para tapar la realidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.