Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salman Rushdie está conectado a un respirador y es probable que pierda un ojo tras el ataque, según su agente

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

En estos momentos, Salman Rushdie está conectado a un respirador artificial y es probable que pierda un ojo tras el ataque sufrido en un acto literario en Nueva York, según declaraciones de su agente.

El autor no puede hablar y los nervios de su brazo están cortados, dijo Andrew Wylie a Reuters en una declaración escrita.

“Las noticias no son buenas”, escribió el señor Wylie. “Es probable que Salman pierda un ojo; los nervios de su brazo quedaron cortados; y su hígado sufrió puñaladas y daños”.

Salman se encuentra bajo cirugía después de haber sido apuñalado mientras estaba en el escenario de un evento de libros en Nueva York.

Hadi Matar, de 24 años y originario de Nueva Jersey, fue detenido después de que al parecer irrumpiera en el escenario y apuñalara al autor al menos una vez en el cuello y en el abdomen en la Chautauqua Institution.

Salman ha vivido con una recompensa por su cabeza desde finales de la década de 1980, cuando el líder religioso iraní Ayatolá Jomeini emitió una fetua contra él.

El autor Salman Rushdie es atendido tras el ataque sufrido en Nueva York (AP)
El autor Salman Rushdie es atendido tras el ataque sufrido en Nueva York (AP)

Los asistentes al evento literario del viernes, estupefactos, ayudaron a forcejear con el atacante, según los reportes.

Un agente de la policía del Estado de Nueva York, que se encargaba de la seguridad en el evento, detuvo al agresor.

“Un hombre saltó al escenario desde no sé dónde y empezó lo que parecían golpes en el pecho, repetidos golpes de puño en el pecho y el cuello”, dijo Bradley Fisher, que estaba entre el público.

“La gente gritaba, gritaba y jadeaba”.

Un médico que se encontraba entre el público ayudó a atender a Salman mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia, según la policía.

El autor, de 75 años, fue trasladado por aire a un hospital de Erie (Pennsylvania).

La policía aún no está segura del motivo del ataque y cree que el sospechoso actuó solo.