Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salman Rushdie conectado a respirador artificial tras ataque

SALMAN RUSHDIE-ATAQUE (AP)
SALMAN RUSHDIE-ATAQUE (AP)

El agente del escritor Salman Rushdie informó que el escritor se encuentra conectado a un respirador artificial después de haber sido apuñalado en el cuello y el abdomen en un estrado del oeste de Nueva York donde se disponía a dar una conferencia.

Ensangrentado, el novelista de 75 años fue llevado en helicóptero a un hospital para ser sometido a una cirugía luego de ser herido el viernes en el escenario de la Chautauqua Institution,

Su agente, Andrew Wylie, dijo por la noche que el escritor tenía el hígado dañado, nervios amputados en un brazo y que probablemente perdería un ojo.

Un libro del autor, “Los versos satánicos”, provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980.

La policía arrestó al hombre que atacó al escritor y lo identificó como Hadi Matar, de 24 años, un residente de Fairview, Nueva Jersey. Se le presentarán cargos luego de ser detenido en la Chautauqua Institution, un centro educativo sin fines de lucro donde Rushdie estaba por hablar. Matar nació una década después de la publicación de “Los versos satánicos”.

El motivo del ataque no estaba claro, dijo el mayor de la policía estatal Eugene Staniszewski. El abogado de Matar se negó a hacer comentarios en nombre de su cliente.

La novela de Rushdie de 1988 fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes, que vieron al texto como un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones. El libro fue prohibido en Irán, donde el difunto líder ayatolá Rujolá Jomeini emitió una fetua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie.

Un reportero de The Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario mientras lo presentaban. Comenzó a golpearlo o apuñalarlo unas 10 o 15 veces. El autor de 75 años fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

El doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

El moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado. Reese, quien sufrió una herida en la cara, fue atendido y dado de alta en un hospital, dijo la policía. Él y Rushdie habían planeado hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.

La policía dijo que un agente estatal fue asignado a la conferencia de Rushdie y que fue él quien realizó el arresto. Pero después del ataque, algunos visitantes veteranos del centro cuestionaron por qué no hubo una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán que ofrece más de 3 millones de dólares para cualquiera que lo matara.

El rabino Charles Savenor estaba entre las alrededor de 2.500 personas en la audiencia. En medio de jadeos, los espectadores fueron conducidos fuera del anfiteatro al aire libre.

“Este tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear al señor Rushdie. Al principio uno piensa, ‘¿Qué está pasando?’ Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando”, dijo Savenor. Agregó que el ataque duró unos 20 segundos.

___

Los periodistas de The Associated Press John Wawrow en Chautauqua; Jennifer Peltz, Hillel Italie y Edith Lederer en la ciudad de Nueva York; Carolyn Thompson en Buffalo, Nueva York; Michael Hill en Albany, Nueva York; Ted Shaffrey en Fairview, Nueva Jersey; y Nasser Karimi y Mehdi Fattahi en Teherán, Irán, contribuyeron para este despacho.