Salma Paralluelo marca uno de los goles del año sin tener claro si quiere dedicarse al fútbol

Salma Paralluelo marcó uno de los goles del año en su partido contra el Barcelona femenino. Foto: Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.
Salma Paralluelo marcó uno de los goles del año en su partido contra el Barcelona femenino. Foto: Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.

“El mejor gol que he visto nunca en la liga femenina”, “Laporta, ficha a Salma” o “Florentino, no se puede escapar” fueron algunas de las reacciones en redes sociales al gol de Salma Paralluelo ante el Barça femenino. La jugadora del Villarreal, de solo 18 años, debuta este año en la 1ª división tras sufrir una grave lesión de rodilla y se estrena en el primer nivel nacional con un tanto que ha dado la vuelta al mundo ante el mejor equipo de Europa. Esto ha despertado el interés de los mejores equipos y el dilema de Salma podría ser el de jugar en un Barça de superestrellas o en un Real Madrid en crecimiento con jóvenes.

Además, unas horas antes de su golazo, había sido convocada por la selección sub 19 para ser líder en la clasificación para el Europeo. En una situación normal, Salma ahora sería una gran promesa del fútbol y entraría en el radar para ser una de las futbolistas más destacadas en el futuro. Pero eso sería en una situación y en una deportistas normal. El gran dilema de Salma no es fichar por el Barça o el Real Madrid o no es, al menos, el dilema actual.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Son casi nulas las veces que hemos visto a deportistas triunfar en dos deportes diferentes. En la historia reciente, no hay antecedentes en España. En el mundo, quizás solo la checa Ester Ledecka, que se coronó campeona olímpica en supergigante de esquí alpino y en el gigante paralelo de snowboard en los Juegos de Invierno de 2018. Pero no cabe duda, aunque los puristas lo negarán, que existen ciertos paralelismos en las dos pruebas a pesar de la diferencia entre esquís y tabla de snow.

Lo de Salma Paralluelo merece un análisis. Marca golazos en la Liga Iberdrola pero también es una de las atletas más talentosas de nuestro atletismo. En el invierno de 2019, fue campeona de mundo sub 17 de fútbol con la selección española y unas semanas después batió el récord de España sub 18 de 400 metros con solo 15 años. Mientras jugaba en el Villarreal y era la gran estrella del equipo para ascender a Primera, batía el récord de España sub 18 de 400 vallas con 16 años. ¿Es posible ser destacado en dos deportes de primer nivel y a la vez? Sí, Salma lo ha hecho. “No puedo elegir entre el fútbol y el atletismo”, decía en aquel momento la zaragozana.

Todo parecía truncarse el 20 de abril de 2021. Tras retirarse lesionada de un partido decisivo para el ascenso ante el Granada, Salma conocía la noticia fatal: sufría una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Una lesión grave que podía terminar con su prometedora carrera, o mejor dicho, con sus dos prometedoras carreras. Desde el primer momento, la joven nacida en 2003 avisaba que la lesión le haría “mas fuerte” y volvería a competir a primer nivel.

Comenzó una recuperación larga con los servicios médicos y de fisioterapia del Villarreal, su club de fútbol y también asociado al Club Atletismo Playas de Castellón. En agosto, volvía a correr sobre el césped y a finales de 2021 se reincorporaba a los entrenamientos de su equipo de fútbol. A finales de enero, Paralluelo volvía a jugar unos minutos saltando al verde en un partido de Copa. Poco a poco, ha ido ganando protagonismo en su debut en la Primera División femenina con el conjunto ‘groguet’ hasta llegar a su gran día con el gol en el Estadi Johan Cruyff. Parece que la Salma futbolera ya ha vuelto.

Lo que no está claro es si sigue existiendo la Salma atleta. La aragonesa siempre se ha negado a elegir pero poco se sabe de sus entrenamientos de atletismo. En su biografía de redes sociales sigue apareciendo (y por encima del fútbol) “Atleta del @atletismoplayas” y el pasado 10 de enero subía un post de su marca deportiva sobre una pista de atletismo y junto a una valla. Eso sí, nada de tacos en sus pies. Todo hace indicar que la lesión afectará más a la recuperación hacia el atletismo que hacia el fútbol. Al menos, en tiempo. La prueba estrella de Salma es el 400 metros vallas, una competición de fuerte impacto en las rodillas y que necesitará un fortalecimiento para volver a practicarla al máximo nivel. Además, y también hay que tener en cuenta, que esa recuperación puede tomarse con más calma ya que las semanas importantes de la temporada de atletismo al aire libre aún quedan lejos.

El dilema sigue vivo, muy vivo. Pero está claro que el gol ante el Barça ha generado cierto pesimismo a los aficionados al atletismo. Un gol de esa talla, ante ese rival y en ese escenario, puede cambiar muchas cosas. El deporte español tiene un joya y ni una grave lesión de ligamentos ha podido parar la ilusión por verla progresar. Además, en un caso en el que no es una promesa cualquiera por involucrar a dos deportes de referencia en España. No hay duda de que la historia destapa un cierto morbo por conocer la decisión al dilema de Salma. Eso, si hay decisión.

Vídeo | Goliat en Villarreal