Salinas Pliego, Hank González, Larrea, Miguel Alemán, los empresarios que acompañan a AMLO a EU

Zedryk Raziel
·3  min de lectura
Salinas Pliego y López Obrador en evento
Salinas Pliego y López Obrador en evento

En su visita oficial a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador será acompañado por un grupo de 10 empresarios, entre ellos, los que asesoran su gobierno.

Al viaje asistirá el Jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo, quien a su vez dirige el Consejo Asesor Empresarial, que está conformado por ocho grandes empresarios de México, dos de ellos representantes de las televisoras.

Leer más | Cómo viajará, agenda y los invitados a la cena: lo que se sabe del encuentro de AMLO y Trump en EU

Los integrantes de dicho consejo asesor participarán en una cena de gala el miércoles 8 de julio en la Casa Blanca con la presencia de López Obrador y del mandatario estadounidense, Donald Trump, así como de empresarios de ese país.

Los asesores presidenciales son: Olegario Vázquez Aldir, presidente del Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Sergio Gutiérrez, copresidente de DeAcero; Miguel Alemán Magnani, propietario de Interjet, y Miguel Rincón, dueño de BioPappel y compadre de López Obrador.

También se perfila la asistencia de Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, y Alberto Bailléres, presidente de Grupo Bal, de acuerdo con Bloomberg.

Integrantes de la iniciativa privada señalaron el hecho de que no asistan las representaciones empresariales que sí formaron parte del “Cuarto de Junto” que contribuyó a la negociación del T-MEC.

Ningún representante de los diversos sectores productivos fue convocado al viaje, empezando por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que presidió el “Cuarto de Junto” en el sexenio pasado; tampoco fueron invitados los representantes de otros sectores empresariales que participaron en la negociación del T-MEC, como la Coparmex, la Concanaco y la Concamin, según confirmó Animal Político en consultas directas a las áreas de comunicación de dichos organismos.

Entérate: Trump presume su muro fronterizo previo a visita de AMLO a EU

La exclusión fue criticada por exintegrantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como “Cuarto de Junto”, que estuvo conformado por representantes de más de 300 sectores económicos, cámaras y organismos empresariales del país.

Presidido en su momento por Juan Pablo Castañón, exdirigente del CCE, y coordinado por Moisés Kalach, el “Cuarto de Junto” fungió, durante toda la negociación del tratado, como un órgano de consulta del equipo negociador mexicano que encabezó el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo.

“(Los empresarios que asisten) no tienen nada que ver con el Cuarto de Junto que se formó con Ildefonso Guajardo y que trabajó durante años para sacar adelante el TLCAN, hoy T-MEC”, observó un exparticipante del grupo consultivo que prefirió reservar su nombre.

“En el momento más álgido de las negociaciones, tanto en Estados Unidos como en México llegamos a formar un equipo de casi 300 especialistas en los diferentes sectores: automotriz, agropecuario, telecomunicaciones, comercio digital, entre otros”.

El exintegrante del “Cuardo de Junto” consideró que no haber sido convocados al arranque del nuevo tratado comercial es una falta de consideración hacia el empresariado mexicano, que tendrá la tarea de “echar a andar” el T-MEC.

“En quien debe recaer la responsabilidad de echar a andar el nuevo tratado comercial son los empresarios, el gobierno solo debe aplicar las políticas públicas necesarias y ser facilitador para que las empresas trabajen las cadenas de valor de todos los miles de proveedores, y dar confianza, certidumbre para las nuevas inversiones”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salinas Pliego, Hank González, Larrea, Miguel Alemán, los empresarios que acompañan a AMLO a EU apareció primero en Animal Político.