Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salidas de capitales de mercados emergentes apuntan a aversión al riesgo: IIF

Imagen de archivo de Tim Adams, presidente ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), asistiendo a una conferencia del G-20 realizada en Buenos Aires

LONDRES, 1 oct (Reuters) - Las enormes salidas de capitales de los mercados emergentes vistas hacia fines de septiembre apuntan a un cambio en la confianza de los inversores con una mayor aversión al riesgo, dijeron economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Los mercados emergentes atrajeron 2.100 millones de dólares a carteras de activos en un mes marcado por turbulencias bursátiles, la incertidumbre por las elecciones estadounidenses, una renovada fortaleza del dólar y las dudas sobre la recuperación de la crisis del COVID-19, dijo IIF, por encima de los 700 millones de dólares registrados en agosto.

Pero el instituto dijo que los flujos salientes de alta frecuencia de los mercados emergentes hacia fines del mes pasado fueron casi tan significativos como durante el éxodo del 2013 o en el 2015, cuando China devaluó al yuan.

El IFF dijo que veía una creciente diferenciación en los flujos hacia mercados emergentes, ya que algunos sectores exhibían salidas de capitales cada vez más voluminosas, y enfatizó en una fuerte divergencia entre las inversiones en acciones y deuda.

Durante septiembre, los activos en deuda marcaron un flujo entrante de 12.900 millones de dólares, mientras que las acciones anotaron salidas por 10.800 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones de dólares correspondieron a papeles de las bolsas chinas.

A nivel regional, los mercados emergentes de Europa y América Latina presentaron ingresos de capitales por 1.100 millones de dólares y 1.600 millones de dólares, respectivamente, mientras que el resto de los sectores arrojó egresos de fondos.

(Reporte de Tom Arnold. Editado en español por Marion Giraldo)