"Salgan a votar, va a ser muy seguro"; INE llama a participar

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 2 (EL UNIVERSAL).- "Salgan a votar el 6 de junio, va a ser muy seguro", así fue el llamado que realizó Pablo Sergio Aispuro, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que los protocolos para la prevención de contagios fueron aprobados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Aispuro Cárdenas indicó que el salir a emitir el voto este domingo será más seguro que ir al mercado o realizar una reunión familiar en casa, debido a que se respetarán las indicaciones por parte de las autoridades en Salud, luego de haberse trabajado en 24 protocolos para garantizar unas elecciones libres de Covid-19.

Expresó que esos protocolos fueron probados con antelación en las elecciones de Hidalgo y en Coahuila en octubre de 2020, donde señaló que posterior a la jornada electoral no derivó un aumento en los contagios.

Indicó que en dichos protocolos se establecen medidas para antes, durante y después de las votaciones, para garantizar la salud de los ciudadanos de San Luis Potosí, tales como 11 recomendaciones básicas como el uso obligatorio de cubrebocas; de ser posible, uso de careta; uso constante de alcohol en gel; uso de sanitizantes para las superficies y uso de toallas desinfectantes para limpiar el material.

Señaló que cada cierto tiempo los encargados de la casilla deberán realizar limpieza general para desinfectar el lugar, procedimiento que también se efectuará al finalizar la jornada, la cual se llevará a cabo de las 08:00 a las 18:00 horas.

En esta ocasión, los funcionarios de casilla deberán realizar un proceso de búsqueda de personas en la lista nominal sin tocar la credencial de elector, con el fin de evitar contacto y, con ello, un posible contagio.

Por su parte, Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado, llamó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones y protocolos a seguir el 6 de junio, para evitar una mayor propagación del virus en San Luis Potosí y retornar a un posible cierre de actividades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.