Por qué salen los vellos encarnados y cómo aliviarlos

Por qué salen los vellos encarnados y cómo aliviarlos
Por qué salen los vellos encarnados y cómo aliviarlos



“¿A qué se deben los vellos encarnados?”, preguntó un usuario de HolaDoctor Consultas. A continuación te contamos qué le respondió uno de nuestros especialistas y te damos algunas recomendaciones para aliviarlos y evitarlos.

Cuando un vello afeitado vuelve a crecer debajo de la piel hablamos de un vello encarnado. Los más común es que aparezcan en la zona de la barba, cuello y mejillas; también pueden presentarse en la cabeza de aquellas personas que se la afeitan y en las axilas, el área púbica y las piernas. Y, estén donde estén, pueden causar inflamación, dolor, picazón y pequeños bultos.

“Algunas personas son más susceptibles de sufrir de vellos encarnados, por ejemplo, las personas afroamericanas suelen padecer más de esta condición. El rasurado y el depilado suelen empeorar el problema”, explica el doctor Alejandro Villar, quien es parte de nuestro staff. Sin embargo, pueden afectar a cualquier persona que se afeite o se depilarse con una pinza o con cera.

El afeitado hace que los bordes del vello se afilen y así es más probable que este se encarne en la piel. Además, se cree que un folículo piloso curvo, que produce un cabello muy rizado, facilita al cabello volver a entrar en la piel una vez que se corta y comienza a crecer nuevamente.

¿Qué hacer?

A menudo, un vello encarnado mejora sin tratamiento, de nos ser así, hay maneras de tratarlos. “Para su manejo se recomienda evitar remover el vello. Si esto no es posible, se puede optar por utilizar abundante crema para rasurar antes del rasurado y usar rastrillos de una sola hoja. También puede optar por usar cremas para depilar o recortadoras eléctricas”, recomienda Villas.

Especialistas de la Clínica Mayo sugieren usar una maquinilla de afeitar eléctrica y afeitarse evitando en modo más cercano a la piel, es decir, que la cortadora esté ligeramente alejada. También recomiendan aplicar un removedor de pelo químico o loción para depilar, pero antes debes probarlo en un área pequeña, ya que puede causar irritación.

Otra alternativa podría ser usar una crema para disminuir el crecimiento del cabello. Por ejemplo, hay un producto llamado eflornitina (Vaniqa) que se vende con receta y funciona cuando se combina con otro método de depilación, como la terapia con láser.

Es importante que nunca rasques los vellos encarnados ni intentes sacarlos con las uñas, ya que se puede infectar la zona. El mal manejo del vello también puede causar cicatrices y, si son crónicos, es más probable que haya infecciones.

¿Cómo evitarlos?

  • Lava la piel con agua tibia y un limpiador facial suave antes de afeitarla.

  • Aplica crema o gel lubricante unos minutos antes de afeitarte para suavizar el cabello. También puedes ponerte una compresa tibia.

  • Cada vez que te afeites, una una hojilla o navaja afilada. Enjuágala cada vez que la pases por la piel.

  • Evita el afeitado cercano (pon la maquinita en el modo que no roce tanto tu piel).

  • No tenses tu piel, mientras te afeitas.

  • Afeitate en la misma dirección del crecimiento del vello.

  • Al terminar de afeitarte, enjuague tu piel y aplica loción.


Más para leer sobre vellos: