Anuncios

Docenas de huéspedes salen del hotel canario; suben a 33 los casos de coronavirus en España

Por Nathan Allen

TENERIFE, España, 28 feb (Reuters) - Al menos 45 huéspedes salieron de un hotel de Tenerife en pequeños grupos el viernes, cuatro días después de una cuarentena de 14 días impuesta por un brote de coronavirus. Cerca de 700 turistas permanecen aún aislados en sus instalaciones.

El gobierno regional de Canarias autorizó el jueves que 130 huéspedes abandonasen el hotel. La mayoría de los que han salido hasta ahora son españoles, mientras que la salida de los visitantes extranjeros continuará hasta el domingo, dijo a la prensa la jefa regional de Sanidad, Teresa Cruz.

"Irán saliendo en función de las respuestas que recibamos de sus consulados y de (la disponibilidad de) los vuelos", indicó Cruz, añadiendo que nadie podría salir del hotel sin una reserva de vuelo confirmada.

Se pudo ver a una pareja de ancianos saliendo en una ambulancia. No obstante, las autoridades dijeron que no ha habido nuevos casos de coronavirus desde que el patógeno fuese detectado en cuatro turistas italianos a principios de esta semana.

Media docena de huéspedes, incluyendo un bebé en un cochecito, se sometieron a pruebas de temperatura en la parte trasera del hotel antes de subir al primer minibús, según mostró un vídeo grabado por Christopher Betts, un huésped del hotel. Una de las personas que subieron dijo que era de Bélgica.

España tiene que ponerse ahora en contacto con los gobiernos de los restantes cientos de huéspedes para establecer protocolos de control antes de que se les permita volver a sus países, dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

Un pequeño grupo de huéspedes que mostraron síntomas o que estuvieron en contacto cercano con los italianos infectados deben completar el período de aislamiento en sus habitaciones, aunque hayan dado negativo en el virus, dijo Simón.

Se les permitirá salir el 10 de marzo, añadieron las autoridades canarias.

EL NÚMERO DE CASOS SUBE EN TODA ESPAÑA

Cruz insistió en que la atmósfera dentro del hotel era de "normalidad".

Los huéspedes sin síntomas pueden circular libremente y hacer uso de los restaurantes y las piscinas, siempre que lleven mascarillas protectoras, se laven las manos regularmente y comprueben su temperatura dos veces al día, según las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Algunos huéspedes se quejaron de que se ignoraban las medidas básicas de seguridad, como el uso de mascarillas y la higiene regular de manos. [nL5N2AR8AB]

"Algunas personas que se lo han tomado bien y otras, por supuesto, están bastante ansiosas", dijo Cruz.

El número total de casos de coronavirus en España subió a 33 el viernes. La mayoría de ellos estaban relacionados con Italia, país que está sufriendo el peor brote en Europa y donde han muerto 17 personas. [nL5N2AR5IV]

Uno de los casos era el de un periodista deportivo valenciano que había viajado recientemente a Milán. El Valencia de primera división de fútbol anunció el viernes que suspendía todos los eventos no deportivos bajo techo, como por ejemplo ruedas de prensa, "que supongan un riesgo para los jugadores, el personal técnico y el personal del club".

El coronavirus puede propagarse a través de gotas en suspensión cuando una persona infectada tose, estornuda o respira, y éstas también pueden contaminar superficies como barandillas o manillas de puertas.

(Información de Nathan Allen; información adicional de Miguel Pereira, Guillerme Martínez, Emma Pinedo, Clara-Laeila Laudette; escrito por Andrei Khalip, editado en español por Jose Elías Rodríguez)