Sale pequeña cosecha para Noche de Rábanos en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Hortelanas y hortelanos que participan año con año en el certamen de la tradicional Noche de Rábanos acudieron este domingo a cosechar los tubérculos rojos a los terrenos de la Comisión Estatal Forestal, en el Bosque El Tequio.

No obstante el tamaño de los rábanos, que este año salieron hasta 60% más pequeños, de acuerdo con declaraciones de los hortelanos, señalaron que "harán su mejor esfuerzo" para cumplir con el tamaño de la obra que se les exige para participar en el certamen.

"Siempre hemos sacado rábanos gigantes y esta vez nos tocó rábanos medianos, pero nos vamos a adaptar", señaló una de las personas que acudió a la cosecha de rábanos, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La cosecha inició desde las 8:00 horas de este domingo, en presencia del secretario de Turismo, Juan Carlos Castellanos, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura en Oaxaca, Gabriel Cué.

"Estamos animados porque después de la pandemia, el reactivarnos es lo primordial, estamos tratando de hacer lo mejor posible, y muy agradecidos de que hayan hecho de nuevo la Noche de Rábanos" señaló por su parte el colectivo Hijos del Mictlán.

Otro hortelano explicó que el tamaño de las piezas de rábanos tiene una gran repercusión en la obra, ya que muchos de ellos tienen en mente, desde el momento en el que acaba la Noche de Rábanos, la pieza que elaborarán en el siguiente año.

"Ahorita con las piezas tan pequeñas, nos cambia todo, entonces va a ser difícil adaptar estos rábanos tan pequeños a una pieza tan grande que es la que solicitan", señala un participante, quien lleva dos años esperando participar en el certamen, luego de que el pasado se canceló por motivo de la pandemia de Covid-19.

El reto crece si se considera que, de acuerdo con las reglas del certamen de figuras de rábanos, las y los hortelanos deben abarcar un 90% del espacio que se les otorga en cada stand durante el día y la noche de exhibición.

"Han de haber sembrado a destiempo y no crecieron en el tamaño que normalmente crecen, son pequeñitos de 10, 15, máximo 30 centímetros, y hemos sacado algunos de 50 a 60 centímetros de largo y 10 centímetros de diámetro; y estos son pequeños, a ver qué podemos hacer con lo que tenemos", comenta otro más.

Al respecto, las autoridades reconocieron que, en efecto, los rábanos fueron sembrados tarde; no obstante, lo atribuyeron a la contingencia sanitaria relacionada con la pandemia y reconocieron la gran labor de los artesanos que participarán en esta ocasión.

"Nuestros amigos hortelanos son los grandes artistas de estas obras maravillosas que ya hemos sido testigos todos de cómo pueden manifestar en el 23 de diciembre de la Noche de los Rábanos, ya desde hace muchos años, estas obras magníficas", afirmó el titular de la Sectur.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.