Sale en libertad uno de los condenados por los atentados de Cataluña de 2017

·1  min de lectura
Mohamed Houli Chemlal (I), Driss Oukabir (C) y Said Ben Iazza, acusados de ayudar a los perpetradores de los ataques yihadistas de 2017 en Cataluña, se sientan en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, cerca de Madrid, el 10 de noviembre de 2020. (AFP/FERNANDO VILLAR)

Uno de los condenados por los atentados de 2017 que dejaron 16 muertos en Barcelona y Cambrils (noreste de España), Saíd Ben Iazza, saldrá en libertad condicional, decidió la justicia española este martes.

En un auto de la Audiencia Nacional obtenido por la AFP, la instancia judicial que juzga delitos de terrorismo resolvió "la libertad provisional del procesado Saíd Ben Iazza", que en mayo fue condenado a 8 años de cárcel por su participación en los atentados.

La Audiencia Nacional le impone la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte.

Ben Iazza había cumplido la mitad de la pena de 8 años de cárcel que se le impuso en el juicio celebrado en mayo, en el que los otros dos supervivientes de la célula perpetradora fueron condenados a 53 y 46 años.

Según la sentencia, Ben Iazza prestó su coche y documentación para la preparación de los ataques.

El 17 de agosto de 2017, uno de los miembros del grupo que perpetró los ataques recorrió con una furgoneta cientos de metros del popular paseo barcelonés de Las Ramblas atropellando, matando e hiriendo a peatones, muchos turistas.

Al día siguiente, otros cinco miembros de la banda atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes en la localidad balnearia de Cambrils, antes de ser abatidos por la policía.

En total, los atentados dejaron 16 fallecidos y 140 heridos. De los 9 perpetradores, 6 murieron.

al/erl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.