Sale de prisión Sara Rogel, la salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por un aborto

·1  min de lectura
Sale de prisión Sara Rogel, la salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por un aborto
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sara Rogel estaba a punto de terminar el bachillerato cuando fue sentenciada a 30 años de cárcel. En octubre de 2012, esta joven salvadoreña, entonces de apenas 18 años, fue arrestada y condenada por “homicidio agravado” después de sufrir un aborto, que asegura se debió a una caída.

“Fue un accidente que le dio la vuelta a mi vida. Yo amaba a mi bebé y por una caída terminé en la cárcel”, dijo la pasada noche en una conferencia de prensa tras su liberación. Tras cumplir casi 10 años en una prisión de mujeres, la Justicia de El Salvador decidió conmutar la pena de Rogel en enero pasado y, tras varias audiencias y procesos judiciales, un juez decretó a finales de mayo su libertad condicional.

Rogel había sido condenada a 30 años de cárcel pero ahora, al fin, Fiscalía ha decidido no recurrir el fallo de libertad condicional emitido por una corte a su favor. “No hay elementos de cómo fundamentar dicho recurso, ya que llena todos los requisitos para otorgarle el beneficio (libertad condicional)”, dice.

La salvadoreña, una joven de la zona rural del país y quien tenía 20 años cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado al supuestamente abortar, guardaba prisión en el Centro de Detención Menor para Mujeres de la ciudad de Zacatecoluca. Al lugar llegaron familiares de la joven, quienes celebraron la libertad de Rogel, quien deberá someterse a una serie de restricciones, como no salir del país, mientras cumple la totalidad la pena.

De acuerdo con información de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Sara sufrió en octubre de 2012 una emergencia obstétrica, tras resbalarse mientras se encontraba lavando ropa. Indica que la joven &ld...

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.