Este fue el saldo de muertos del primer "Culiacanazo"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este jueves se registraron enfrentamientos y bloqueos en Culiacán por la supuesta detención de Ovidio Guzmán, aunque en esta ocasión, a diferencia de "El Culiacanazo" en 2019, hasta el momento no ha habido reportes sobre algún saldo mortal.

En aquel "Jueves negro", el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que la medida de retirar del operativo al personal que no calculó la reacción, en la que grupos armados dispararon contra el cuartel de la Novena Zona Militar, y retuvieron a un oficial y cuatro elementos de tropa fue para salvaguardar a la población que se vio inmersa en una serie de ataques en la parte noroeste de Culiacán.

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar al hijo de "El Chapo".

Grupos armados bloquearon en 14 puntos, con vehículos despojados e incendiados para cerrar todas las vías.

---¿Cuál fue el saldo de "El Culiacanazo"?

El general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer en ese tiempo que durante las balaceras hubo hasta ocho personas muertas, cinco de ellos, miembros de los grupos delictivos, así como 16 heridos, cinco de ellos oficiales de la Guardia Nacional.

---¿Por qué se liberó a Ovidio Guzmán en 2019?

El 18 de octubre, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, AMLO afirmó que el Gabinete de Seguridad, con su respaldo, decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

"La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios de Marina, de la Defensa, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas. Lo más importante es que no haya muertos".

Ocho meses después, en Cuernavaca, Morelos, el mandatario reveló que fue él quien decidió liberar a Ovidio Guzmán en ese jueves negro.