Saldo de 26 muertos por enfrentamiento entre ‘delincuentes’ y policías en Venezuela

·2  min de lectura
Enfrentamientos caracas
Enfrentamientos caracas

LOS ENFRENTAMIENTOS entre presuntos “delincuentes” y las fuerzas del orden en el oeste de Caracas dejó un saldo de 26 muertos, cuatro de ellos eran agentes de seguridad que fallecieron durante los casi dos días de combate con bandas, según reportó este sábado el gobierno.

“Han sido neutralizados 22 delincuentes” de los cuales “hay 12 identificados”, informó la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en una alocución transmitida por la televisora estatal. Un sargento de la Guardia Nacional y tres policías fallecieron en la operación.

Meléndez también informó del “fallecimiento de personas inocentes” sin precisar el número. Habló de “28 personas heridas” de las cuales 18 son “de las comunidades adyacentes y transeúntes” y refirió que ya fueron atendidas.

Los enfrentamientos comenzaron la tarde del miércoles, obligando a algunos vecinos a abandonar sus casas producto de la balacera.

También lee: Venezuela mantiene detenciones ejecuciones, tortura y desapariciones, según informe

Casi 2,500 funcionarios participaron en la operación de toma de la Cota 905, un barrio donde opera la banda liderada por “Koki”, por quien el gobierno ofrece una recompensa de 500 mil dólares por información que permita su captura. En los enfrentamientos se usaron armas de alto calibre, granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas visualizaban las zonas que controlaban.

Según el balance oficial de la operación, se incautaron más de 24,000 municiones, tres lanzacohetes, cinco fusiles, cuatro subametralladoras, seis pistolas y un revólver. “Hemos incautado un arsenal militar de guerra” proveniente “de otros países”, apuntó Meléndez.

La ministra confirmó que “Koki” y otros líderes de su banda siguen en libertad. El gobierno vincula los enfrentamientos con estas bandas, que han afectado también otras zonas del oeste de Caracas, con un presunto complot de la oposición con los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para “desestabilizar” al presidente Nicolás Maduro, una denuncia frecuente en el discurso oficial.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció sobre la detención de tres supuestos “paramilitares” colombianos. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.