Salarios en EEUU suben a paso récord en último trimestre

·2  min de lectura
EEUU-MANO DE OBRA (AP)
EEUU-MANO DE OBRA (AP)

Los salarios subieron en los tres meses que concluyeron en septiembre en Estados Unidos por el mayor margen en 20 años, con muchas compañías forzadas a pagar más para cubrir un número casi récord de vacantes.

El sueldo aumentó 1,5% en el tercer trimestre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Eso es un alza marcada respecto a 0,9% el trimestre previo. El valor de las prestaciones subió 0,9% en el trimestre julio-septiembre, más del doble del previo.

Las cifras demuestran que los trabajadores están cobrando fuerza en el mercado laboral para conseguir mejor paga, más prestaciones y otros beneficios, como horarios flexibles. Con más empleos disponibles que personas desempleadas, según datos del gobierno, las empresas se han visto obligadas a trabajar más para atraer personal.

Millones de estadounidenses han respondido dejando sus trabajos en busca de posiciones mejor pagadas. En agosto, casi 3% de los trabajadores estadounidense dejaron sus empleos, un récord. Un número más elevado de renuncias implica además que las compañías tienen que elevar salarios para retener empleados.

En el año fiscal concluido en septiembre, los salarios subieron 4,2%, también una ganancia récord.

El aumento es alimentado en parte por una creciente disposición de los trabajadores a buscar empleos mejor remunerados. Los trabajadores que cambian de empleos están registrando algunas de las mayores ganancias salariales en décadas. De acuerdo con el Banco de la Reserva Federal en Atlanta, en septiembre quienes cambiaron de empleo tuvieron un alza salarial de 5,4% comparado con un año antes. Eso es un incremento respecto al 3,4% registrado en mayo y el mayor aumento en casi 20 años. Para quienes se quedaron en sus puestos, el salario subió 3,5%.

La inflación, no obstante, contrarrestó el poder adquisitivo de esas ganancias. En el tercer trimestre, los precios subieron a una tasa anua de 5,3%, superando el ritmo del alza salarial. Excluyendo categorías volátiles como alimentos y combustible, los precios subieron 4,5%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.