El salario mínimo sube en Haití un 37 % en medio de una crisis generalizada

Puerto Príncipe, 1 may (EFE).- El salario mínimo de los trabajadores en Haití subió en 2022 un 37 %, en medio de la crisis generalizada que vive este país, el más pobre de América, según datos de Oxfam Intermon divulgados este lunes con motivo del Día de las Personas Trabajadoras.

De acuerdo con el estudio de esta ONG, el salario mínimo pasó en Haití de 13.000 gourdes (unos 85,5 dólares) en 2021 a 17.810 gourdes (algo más de 116,5 dólares) el año pasado, lo que supone un incremento del 37 por ciento.

Por su parte, el Índice Armonizado de Precios al Consumo aumentó un 27 % de 2021 a 2022, por lo que la diferencia con respecto al alza del salario mínimo fue del 10 %.

Estos datos se registran en momentos en que Haití está inmerso en una crisis en todos los órdenes (social, económica y político), en medio de la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte del país y, desde octubre pasado, un nuevo brote del cólera que ha causado ya más de 600 muertos.

Todo ello ha llevado a miles de haitianos a huir para escapar de la violencia y el hambre, en uno de los países con los niveles más altos de inseguridad alimentaria del mundo.

Conforme a datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, casi la mitad de la población, unos 4,9 millones de personas, padece hambre y 1,8 millones de ellas se encuentran en situación extrema de falta de alimento.

En este país caribeño, la mayor parte de sus más de 11 millones de habitantes depende de la ayuda internacional para sobrevivir.

A nivel general, el informe de Oxfam Intermon publicado hoy indica que mil millones de trabajadores de 50 países sufrieron un recorte salarial medio de 685 dólares en 2022 (una pérdida conjunta de 746.000 millones de dólares en términos reales), en comparación con lo que habrían ganado si los sueldos hubiesen subido al mismo ritmo que la inflación.

(c) Agencia EFE