El salario mínimo de Chicago ya es de $15 por hora. Esto es lo que debe saber

·4  min de lectura

El salario mínimo de Chicago es ahora de $15 por hora, cuatro años antes de que el estado alcance ese punto de referencia.

Grupos como Fight for $15 han estado presionando por esos aumentos durante años, y un puñado de grandes minoristas ya han elevado los salarios a ese nivel o más. Algunos anunciaron aumentos para los trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19 el año pasado. Otros han aumentado los sueldos más recientemente, ya que han tenido problemas para atraer nuevas contrataciones.

Aún así, la ciudad estima que más de 400,000 personas obtendrán un incremento debido al aumento del salario mínimo.

“Este es un día feliz”, dijo Lightfoot en la sede del sindicato de pintores el jueves, y calificó el aumento del salario mínimo de Chicago como “una de las leyes más críticas que se introducirán durante mi administración”.

Patricia Evans, trabajadora de atención domiciliaria de Help at Homes, dijo que ganaba $9.10 cuando comenzó en la compañía hace unos ocho años y ganaba un poco más de $14 por hora hasta que el aumento del salario mínimo de Chicago entró en vigencia el jueves.

“Las personas que se ven afectadas deben hablar y explicar que el salario que reciben no es digno para vivir y no es justo”, dijo Evans, de 68 años, de Stony Island Park, quien dijo que ha cabildeado por aumentos del salario mínimo como miembro de su sindicato SEIU Healthcare.

Esto es lo que necesita saber sobre los cambios.

¿Cuáles son los nuevos salarios mínimos de Chicago?

Los empleadores con al menos 21 empleados deben pagar $15 por hora a partir del jueves. El salario mínimo de las empresas más pequeñas es de 14 dólares la hora. Los trabajadores domésticos, incluidas las personas que brindan servicios de salud en el hogar, cuidado infantil o limpieza, verán aumentar su salario a $15 por hora a partir del 1 de agosto.

Para los trabajadores que ganan propinas, el salario mínimo sube a $9 u $8.40, dependiendo del tamaño del empleador. Los empleadores tienen que compensar la diferencia si sus propinas no hacen que los empleados ganen $15 por hora.

¿Habrá aumentos futuros?

Para los grandes empleadores, este es el último aumento anual de $1 por hora en Chicago según un plan aprobado por la ciudad en 2019. Los futuros aumentos del salario mínimo se basarán en la tasa de inflación.

Los empleadores más pequeños verán que el salario mínimo aumentará $0.50 por año hasta que alcance los $15 por hora en 2023.

¿Qué pasa con el resto del estado?

El salario mínimo del Condado Cook para los empleados que no ganan propinas se mantendrá en $13 por hora porque su tasa de desempleo fue del 8.5% o más el año pasado. Cuando el desempleo alcanza ese nivel, la tasa del condado sólo aumentará si cae por debajo de los mínimos estatales y federales.

El condado aumentó su salario mínimo este año para los trabajadores que reciben propinas para igualar el salario del estado.

El salario mínimo de Illinois aumentó a $11 por hora, o $6.60 para los trabajadores que reciben propinas, en enero. El salario mínimo del estado aumentará en $1 por año hasta que alcance los $15 por hora en 2025.

¿Cuántas personas obtendrán un aumento?

Más de 400,000 personas verán aumentar su salario con el salto de Chicago a $15 por hora, según un comunicado de prensa de la ciudad.

Algunos grandes empleadores ya han adoptado un salario mínimo de $15 por hora en todo el país, incluidos Target y Best Buy, que anunciaron los aumentos el año pasado. Costco aumentó su salario mínimo a $16 por hora a principios de este año y Amazon, que aumentó los salarios iniciales a $15 por hora en 2018, dijo que sus puestos vacantes ahora promedian al menos $16 por hora, más bonificaciones de inicio de sesión de hasta $1,000.

McDonald’s dijo que aumentaría los salarios en los restaurantes propiedad de la compañía en un promedio del 10% en mayo, ya que la compañía busca contratar a unos 10,000 empleados durante los próximos tres meses. Eso eleva los salarios de nivel de entrada a $11 a $17 por hora y los salarios iniciales para los gerentes de turno a entre $15 y $20 por hora, dependiendo de la ubicación del restaurante, dijo la compañía.

La compañía no dijo si los empleados en Chicago ganaban típicamente $15 por hora antes del aumento del salario mínimo.

¿Qué está pasando en todo el país?

El salario mínimo federal, de $7.25 por hora, no ha cambiado desde 2009.

Un proyecto de ley que habría aumentado el salario mínimo federal a $15 para 2025 se presentó en el Congreso en enero y los demócratas presionaron para incluir un aumento del salario mínimo federal en el paquete de estímulo COVID-19 a principios de este año, pero la medida no llegó a la ley final.

—Gregory Pratt contribuyó con este artículo

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.