Sala de Suprema Corte México respalda a regulador en declarar "preponderante" a América Móvil

Cassandra Garrison
·2  min de lectura
Imagen de archivo. El logo de América Móvil captado en la pared de un área de recepción en las oficinas corporativas de la compañía en Ciudad de México, México. 18 de mayo de 2017. REUTERS / Edgard Garrido / Foto de archivo

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mar (Reuters) - Una sala de la Suprema Corte de México falló el miércoles a favor del regulador local de telecomunicaciones respecto a una clasificación de preponderancia en el mercado que busca frenar el dominio de América Móvil, la empresa insignia del magnate Carlos Slim.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México actuó dentro de la Constitución cuando determinó, tras una reforma a la ley del sector en 2013, que el Grupo de Interés Económico América Móvil, integrado por Telcel y otras subsidiarias, era un "agente preponderante", dijo la Corte.

La resolución del IFT abrió la puerta a regulaciones más estrictas bajo una reforma dirigida a romper el dominio de la compañía en las telecomunicaciones, lo que llevó a la empresa a librar una batalla para sacudirse las restricciones.

La clasificación y medidas impuestas a la firma por el IFT "limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles", según la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte.

Un portavoz de América Móvil explicó que la compañía estaba al tanto de la resolución, pero rechazó hacer algún comentario. Una vocera del IFT también declinó hacer una declaración.

"Es una derrota significativa para América Móvil y Carlos Slim (...) todas las restricciones se mantienen", dijo Roger Entner, analista de la firma Recon Analytics.

También podría allanar el camino para que el IFT imponga más restricciones destinadas a recortar su poder y facilitar la entrada de sus rivales al mercado, según analistas.

"Podría permitir al IFT ser más contundente en su insistencia para que América Móvil reduzca su participación de mercado por debajo del 50%, compartiendo más infraestructura o haciendo otras concesiones a sus rivales", dijo Andrew Paxton, historiador de negocios del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).

(Reporte de Cassandra Garrison; Traducido por Abraham González)