Sala II de la Cámara Federal: las causas en las que deberán intervenir los jueces Roberto Boico y Eduardo Farah

Candela Ini
·2  min de lectura
La Sala II que integrarán Eduardo Farah (foto) y Roberto Boico deberá resolver los incidentes en causas que apuntan contra Mauricio Macri y sus exfuncionarios, pero también en otras como el Memorándum de entendimiento con Irán, donde Boico es abogado de Cristina Kirchner
Fuente: Archivo

La Sala II de la Cámara Federal fue apuntada por la vicepresidenta Cristina Kirchner este año como responsable por "consagrar la impunidad de Mauricio Macri". A partir de los dictámenes aprobados hoy en el Consejo de la Magistratura, esa sala quedó muy cerca de estar integrada por dos jueces promovidos por el kirchnerismo, Roberto Boico y Eduardo Farah.

Hoy no quedan demasiadas resoluciones pendientes en la Sala II, pero eventualmente Farah y Boico deberán definir, junto al presidente de ese tribunal, Martín Irurzun, incidentes en causas que inquietan al poder político y económico.

Avanza la reforma judicial blue a pesar de las promesas

Uno de los expedientes que ya no contará con la firma de Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens -que hoy subrogan la Sala II- y quedará en manos de Boico y Farah es el iniciado por una denuncia del empresario Cristóbal López contra el expresidente Mauricio Macri y exfuncionarios de su entorno, por supuestas presiones para que vendiera su grupo de medios.

En ese caso, la Sala II, con las firmas de Martín Irurzun y Bruglia, se revocó una orden de la jueza María Servini para que la Justicia pudiera acceder a todas las llamadas de Macri. Ese fue el fallo motivó la reacción de Cristina Kirchner y su afirmación de que "no hay argentino más impune que Mauricio Macri".

Lo mismo sucede con el caso por presuntas irregularidades en la adjudicación de concesiones viales en la que el exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó a los exfuncionarios del macrismo Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Bernardo Saravia Frías, una decisión revocada por Bruglia e Irurzun, y también criticada por la vicepresidenta.

La Sala II interviene, además, en el caso por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán. En esa causa, Boico es abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si eventualmente le tocara pronunciarse sobre este caso, el juez debería excusarse de intervenir, al igual que en el resto de las causas que la tienen como imputada, según indica el inciso 1 del artículo 55 del Código Procesal Penal.

La Sala II que integrarán Eduardo Farah (foto) y Roberto Boico deberá resolver los incidentes en causas que apuntan contra Mauricio Macri y sus exfuncionarios, pero también en otras como el Memorándum de entendimiento con Irán, donde Boico es abogado de Cristina Kirchner
Fuente: Archivo

Otra causa en la que deberán intervenir Farah y Boico es la del soterramiento del tren Sarmiento, en la que el juez de primera instancia Marcelo Martínez De Giorgi había procesado al primo de Macri Ángelo Calcaterra y a exfuncionarios del kirchnerismo como Julio De Vido. En esa causa la Cámara Federal anuló, hace más de un año, el fallo de De Giorgi, que todavía no volvió a pronunciarse.