El Salón del Mueble transforma Milán en la capital mundial del diseño

·2  min de lectura

Después de la edición reducida del 2021 por la pandemia de covid-19, el Salón del Mueble de Milán, en el norte de Italia, abrió este martes sus puertas a los amantes del diseño y la decoración, con la ausencia de rusos y chinos.

Con ocasión del 60 aniversario, la feria vuelve a su formato tradicional y acogerá hasta el domingo a 2.175 expositores, incluidos 600 jóvenes diseñadores menores de 35 años, en más de 200.000 m2. El 27% de las empresas provienen del extranjero.

El sector del mueble en Italia se está recuperando impulsado por un mayor interés por el hogar tras los largos meses de confinamiento, aunque pesan las preocupaciones por la guerra en Ucrania.

Más allá del aspecto humano del conflicto en Ucrania que "nos afecta enormemente", las relaciones con Rusia "son muy importantes para la industria italiana del mueble", admitió a la prensa María Porro, presidenta del Salón del Mueble.

Fuertemente atraídos por los muebles de lujo, los rusos constituían en 2019 el segundo contingente de compradores, con más de 15.000 personas, por detrás de China (31.000), que este año "resulta desaparecida" por las fuertes restricciones sanitarias por la pandemia, explicó Porro.

"A principios de año, la esperanza era volver a la normalidad y lograr frenar la inflación", explicó por su parte el presidente de la federación de fabricantes de muebles de madera (Federlegno Arredo), Claudio Feltrin.

"Lamentablemente, la crisis en Ucrania está empeorado la situación, lo que ha provocado mayores aumentos de los precios de las materias primas y una grave escasez de madera, ya que proviene en gran parte de los países afectados por el conflicto", agregó.

Después de un agitado 2020, en el que la facturación del sector del mueble y la iluminación cayó un 8,9%, el sector se ha disparado.

En 2021 los ingresos aumentaron un 21,7% hasta los 26.000 millones de euros (27.700 millones de dólares) en comparación con 2020 y un 10,7% en comparación con 2019.

Las exportaciones se incrementaron de un 20,9%, superando los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Las exportaciones de todo el sector a Rusia, que incluye también el de la madera (un 2,7% del total), aumentaron el año pasado de un 12,7% hasta los 462 millones de euros (492 millones de dólares), pero cayeron de un 7,3% en marzo de 2022.

bh/kv/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.