El Salón Los Ángeles reabre con baile dedicado a víctimas de Covid

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El Salón Los Ángeles cerró sus puertas en marzo de 2020, y a lo largo de todo el año se enfrentó a la peor crisis financiera en 83 años.

En 2021 fue posible reabrir para llevar a cabo bazares y sirvió como locación para películas y series de televisión.

A principios de noviembre la pista volvió a cobrar vida para un aforo reducido y únicamente los días martes y domingo. Este viernes, el salón de baile que recientemente cumplió 84 años, festeja su gran reapertura con un baile para 500 personas.

"Estamos con un doble sentimiento, por un lado hay una tristeza por la reciente muerte de mi madre; por el otro, con esta gran reapertura y con la ayuda de nuestros amigos, el salón podrá sobrevivir", dice Miguel Nieto, dueño y administrador del espacio.

Además del baile, con un cartel conformado por La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, Orquesta Pérez Prado Los Reyes del Mambo, Danzonera Acerina, Son 14 de Cuba, La Nueva Nostalgia y Conjunto Cambios, se anunciarán más actividades para el recinto.

"Queremos ofrecer más cosas como más orquestas, más días de baile, que haya eventos dedicados a los jóvenes, otros para personas de la tercera edad, otros tradicionales. También estamos pensando en abrirnos a banquetes. Lo que queremos es ampliar las actividades del salón, pero con el mismo espíritu que ha tenido desde 1937, es decir, con buena música y ambiente sano", dice Nieto.

La pandemia, agrega Nieto, ha dejado profundas huellas no sólo económicamente.

"Muchos grupos musicales están muy lastimados porque fueron muchos meses sin trabajo, pero también sufrieron muchas pérdidas humanas, nosotros sabemos que alrededor de 30 músicos que venían con nosotros, fallecieron. Clientes nuestros, de muchos años, también murieron por Covid-19. Por ello, el baile de este viernes estará dedicado a las personas que fallecieron de Covid, pero también a la memoria de amigos como Froylán López Narváez, con quien impulsamos el movimiento cultural que llamamos "La rumba es cultura", y mi madre", cuenta.

De acuerdo con el administrador, en todo este tiempo lograron mantener la nómina de 25 personas. Ahora, el reto será saldar las deudas.

"El otro año tendremos una obra de teatro, un musical sobre la vida del Salón; pero las actividades que hicimos, como los bazares, no fueron suficientes para mantenernos, mantuvimos la plantilla fija y pedimos muchos préstamos bancarios y a amigos. Debemos generar todo lo que se pueda para pagar las deudas y lograr un capital que nos permita renovar el salón", dice Nieto.

Los Ángeles es el salón más antiguo del país, inició en una bodega de carbón en una zona que, a finales de los años 30, era considerada como uno de los márgenes de la ciudad, y estaba muy cerca de ferrocarriles en Buenavista.

Fue fundado por Miguel Nieto Alcántara, en ese entonces se bailaba swing, danzón, incluso charleston y foxtrot; después, en 1948, lo toma Miguel Nieto Hernández, ya con la época del mambo y el chachachá, y es él quien decora el lugar como actualmente se conoce, como sus colores neones y espejos en las columnas, y es quien inventa el lema: "Quien no conoce el Salón Los Ángeles, no conoce México".

A la muerte de Nieto Alcántara, la administración pasó a manos de Miguel Nieto Applebaum en 1972, junto con su hermana y su madre, impulsó la nueva cumbia, la salsa, música tropical y otros ritmos.

La importancia del Salón, explica Nieto, radica en que es un lugar histórico que sigue vivo, y es una muestra del México contemporáneo que respeta su historia y su identidad.

"Estamos muy tristes por todos los que se fueron, nosotros estamos aquí, celebremos sus vidas y celebremos la vida", cierra Nieto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.