Sajid Javid anunció una investigación independiente sobre abusos necrológicos en Reino Unido

·3  min de lectura

El secretario de salud ha lanzado una investigación independiente sobre cómo un electricista del NHS pudo abusar sexualmente de 100 cadáveres en las morgues de los hospitales.

Sajid Javid ha anunciado que la investigación sobre los ataques de David Fuller a los cadáveres mientras trabajaba para Maidstone y Tunbridge Wells Trust, en Kent, publicará un informe provisional en tres meses y un informe final el próximo año.

El informe final analizará el panorama nacional más amplio, mientras que el informe intermedio analizará las acciones tomadas por el fideicomiso.

Javid también dijo que la investigación, que está dirigida por un ex director ejecutivo de un hospital del NHS, Jonathan Michael, "irá más allá de los hospitales" y potencialmente investigará las morgues de las autoridades locales, las morgueras privadas y otros entornos, como las funerarias.

Los términos de referencia para la revisión se publicarán “a su debido tiempo”, declaró.

Hablando en la Cámara de los Comunes, el secretario de Salud expresó: “Es un caso profundamente perturbador que ha involucrado penosas ofensas dentro del servicio de salud.”

“Las víctimas no son solo los familiares y amigos que han sido abusados de la manera más horrible. También son los que se quedan atrás.”

“Personas que ya han experimentado tal pérdida y ahora experimentan un dolor y una ira inimaginables. Ellos también son víctimas.”

Leer más: Textos del contrato de pruebas COVID habrían sido eliminados en medio de escándalo de corrupción en Reino Unido

“Incluso mientras analizamos lo que sucedió exactamente, como secretario de estado de salud y atención social, quiero disculparme con los amigos y familiares de todas las víctimas por los crímenes que fueron perpetrados bajo el cuidado del NHS y por los heridos y el sufrimiento que sienten”.

Fuller, de 67 años, se declaró culpable el jueves de los asesinatos de dos mujeres, Wendy Knell, de 25, y Caroline Pierce, de 20, en dos ataques separados en Tunbridge Wells, Kent, en 1987. Los detectives que registraron la casa de Fuller encontraron cuatro millones de imágenes de sexo abuso que había descargado de Internet en los discos duros de las computadoras.

También encontraron imágenes que había filmado de él mismo llevando a cabo ataques a los cuerpos de mujeres en el hospital de Kent y Sussex, ahora cerrado, y en el hospital de Tunbridge Wells, donde había trabajado desde 1989.

La semana pasada, The Independent reveló que los depósitos de cadáveres del NHShan registrado 30 violaciones de seguridad en los últimos cinco años. El diputado de Tunbridge Wells, Greg Clark, pidió que la investigación del gobierno aborde las preocupaciones sobre el acceso no autorizado a través de los depósitos de cadáveres del NHS.

Pidió a Javid que hiciera tres cosas con la investigación: confirmar que las familias de las víctimas podrían dar evidencia sobre el impacto de los crímenes; hacer recomendaciones públicas para todo el NHS en función de sus resultados; y publicar una evaluación del riesgo para otros sectores donde las personas tienen acceso a cadáveres.

Clark también dijo: "Es importante que la Cámara comprenda la necesidad de esto - además de asesinar brutalmente a dos mujeres jóvenes, Fuller violó los cadáveres de más de 100 niñas y mujeres".

Javid manifestó que la investigación cumplirá "absolutamente" las tres solicitudes de Clark.

El secretario de estado ha pedido a la Autoridad de Tejidos Humanos, que regula las morgues, que lleve a cabo una revisión independiente de sus directrices.

NHS England ha escrito a todos los fideicomisos del NHS pidiéndoles que revisen su acceso al depósito de cadáveres y las actividades post-mortem en función de la orientación actual de la Autoridad de Tejidos Humanos.

También se les ha pedido a los fideicomisos que tomen medidas adicionales y se aseguren de que tienen CCTV efectivas, los puntos de entrada y acceso están controlados con acceso deslizante y se están llevando a cabo controles DBS adecuados y evaluaciones de riesgo.

NHS England informará los resultados directamente al secretario de salud, aseguró.

Relacionados

Textos del contrato de pruebas COVID habrían sido eliminados en medio de escándalo de corrupción en Reino Unido

Policías de Reino Unido admiten haber compartido fotos de hermanas asesinadas en WhatsApp

Paciente con VIH ‘denegado medicamentos que le salvan la vida’ en un centro de detención del Reino Unido

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.