Sainsbury’s adelanta su compromiso de cero emisiones a 2035 antes de la cumbre de Cop26

·4  min de lectura

Sainsbury’s se comprometió de nuevo a alcanzar las emisiones netas cero en 2035, cinco años antes de lo previsto inicialmente.

El compromiso del gigante de los supermercados se produce menos de una semana antes de que los líderes mundiales se reúnan en Glasgow para debatir la emergencia climática.

Sainsbury’s es el principal socio de Cop26, y su director general, Simon Roberts, dijo que la medida demostraba su “voluntad” de trabajar para cumplir la recomendación de la ONU de limitar el calentamiento global a 1.5ºC.

Para alcanzar su nuevo objetivo, Sainsbury’s declaró que instalará “el 100% de la iluminación LED” en todos sus supermercados para finales de este año, reduciendo el consumo de energía de la iluminación en un 70% y el de las tiendas en un 20%.

Toda la red de Sainsbury’s tratará de funcionar con electricidad renovable en el mismo plazo, con el compromiso de los jefes de comprar a largo plazo “energía renovable procedente de nuevos parques eólicos y proyectos solares”, para reducir la dependencia de la cadena de los combustibles fósiles.

También prometió trabajar “en colaboración” con sus miles de proveedores de todo el mundo para establecer sus propios “ambiciosos compromisos de cero emisiones”, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 en un 30% para el año 2030, anunciado a principios de este año.

Sainsbury’s ha reducido su huella de carbono en un 47% en los últimos 17 años, a pesar de que la marca ha crecido en espacio más de un 40%, añadió.

Sin embargo, pese al progreso, el minorista dijo que su ambicioso objetivo depende de “un pensamiento colaborativo y transformador en toda la industria y el gobierno, y una voluntad de trabajar juntos y compartir aprendizajes a nivel mundial, para que todos podamos tomar medidas significativas e inmediatas”.

Leer más: California registra el año más seco desde 1924, en medio de una sequía extrema e incendios forestales

La noticia llega después de que un nuevo informe del organismo de la ONU encargado del cambio climático, que evaluó todos los planes nacionales presentados para reducir las emisiones, concluyera que el mundo sigue en camino de alcanzar un aumento de la temperatura de 2.7 ºC, lo que no se acerca a lo que la ciencia dice que hay que hacer para limitar el aumento de las temperaturas a los objetivos acordados a nivel mundial.

La jefa de la Oficina del Clima de la ONU, Patricia Espinosa, instó a los países a “redoblar” sus esfuerzos en materia de clima o a enfrentarse a un “mundo desestabilizado y a un sufrimiento interminable”.

Y a sólo seis días de la histórica cumbre del clima, Boris Johnson pareció poner en duda sus objetivos el lunes.

Al recibir a escolares para una “conferencia de prensa” sobre el clima, el primer ministro admitió que está “muy preocupado” por el evento, que se considera un hito en la lucha contra la crisis climática, y admitió que llegar a un acuerdo con los líderes mundiales podría ser “una cuestión de suerte”.

Estos comentarios negativos suponen un cambio importante para Johnson, que a menudo se ha jactado de la cumbre con optimismo y que el mes pasado comentó ante la Asamblea General de la ONU que era “fácil ser verde”.

Roberts, director ejecutivo de Sainsbury’s, afirmó en un comunicado que “los objetivos climáticos son importantes, pero la acción para cumplirlos lo es más”.

“Estoy muy orgulloso de que Sainsbury’s continúe liderando la carga y animando a otros a cambiar y evolucionar con nosotros en beneficio de todos”, señaló.

“El reloj sigue corriendo”, añadió, antes de hacer un llamamiento a la acción para que otras empresas se unan “a este viaje... [esforzándose] por ayudar a los clientes a elegir productos más sostenibles, ayudando a todos a comer mejor para ellos mismos y para el planeta”.

Kwasi Kwarteng, secretario de Estado de Comercio, se hizo eco de las palabras de Robert y calificó la noticia de “fantástica”.

“A pocos días de la histórica cumbre climática de la ONU, Cop26, en Glasgow, es fantástico ver que una marca de peso como Sainsbury’s muestra su liderazgo al acelerar sus planes para alcanzar las emisiones netas cero en 2035”, dijo.

“Espero que esto anime a otras empresas a mostrar el mismo nivel de ambición”.

Relacionados

Bangladesh mostrará "plan de prosperidad climática" en COP26

“Cuando vence el trabajo de cada país”: Tom Steyer dice que COP26 está preparada para ser transformadora

Cierres de carreteras de la cop26: cómo afectará la cumbre sobre el cambio climático a los viajes en Glasgow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.