El saharaui Bachir Mustafa disputará el liderazgo del Polisario a Gali

Campamento de refugiados de Dajla (Argelia), 17 ene (EFE).- Bachir Mustafa, uno de los dirigentes del movimiento saharaui y hermano de su fundador Luali Mustafa, presentará su candidatura para el cargo de secretario general del Frente Polisario que ocupa Brahim Gali desde 2016, confirmó hoy a Efe el aspirante.

El Congreso del Polisario, máxima autoridad del movimiento que se celebra estos días en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia), se prolongará finalmente hasta el próximo jueves, para terminar de revisar las resoluciones sobre la nueva estructura y estrategia, centrada en la lucha armada.

La dimisión como responsable de Europa y la UE en diciembre de Oubi Bachir, uno de los más destacados diplomáticos y caras visibles del movimiento, supuso un hecho sin precedentes que dejó clara la falta de cohesión dentro del liderazgo del movimiento independentista saharaui.

Durante las reuniones preparatorias del Congreso, Mustafa, actual ministro asesor de la presidencia, sugirió entonces su candidatura, confirmada hoy.

Abdelkader Taleb Omar, miembro de la presidencia del Congreso, también confirmó que la estrategia que se llevará a votación tendrá como vía principal la lucha armada, además de la diplomacia y la situación en los territorios del Sáhara Occidental, controlados por Marruecos en un 80%.

Con el lema, "Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía", más de 2.300 congresistas saharauis y 370 invitados internacionales -entre ellos representantes de Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno español, y del Partido Popular- participan en este encuentro, el primero que se organiza tras la ruptura del alto el fuego con Marruecos en 2020.

El portavoz del Congreso, Mohamed Sidati, lamentó en declaraciones a Efe la ausencia del Partido Socialista, que había sido invitado, y el cambio de política del Gobierno de Pedro Sánchez al apoyar la propuesta marroquí sobre su excolonia española.

El Congreso, que comenzó el pasado viernes y tenía previsto terminar hoy martes, se extenderá dos días más para seguir deliberando la "ley fundamental", el "programa nacional" y el liderazgo encargado de llevar a cabo la hoja de ruta durante los próximos tres años.

El último Congreso se celebró en diciembre de 2019 en Tifariti, en el noroeste del Sáhara Occidental, un área administrada por el Polisario.

(c) Agencia EFE