Safras revisa estimación de cosecha trigo de Brasil a récord de 10,9 millones de toneladas

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Cultivos de trigo antes de la cosecha, en Arapongas, Paraná

Por Ana Mano

SAO PAULO, 21 sep (Reuters) - La producción brasileña de trigo debería ascender a 10,935 millones de toneladas en 2022, ya que es probable que cuatro estados aumenten la producción en lo que será una temporada récord para los agricultores locales, dijo el miércoles la consultora de agronegocios Safras & Mercado.

La nueva estimación representa un aumento respecto a los 10,5 millones de toneladas previstos anteriormente.

El ajuste tiene en cuenta el probable aumento de la producción en los estados de Paraná, Sao Paulo, Goias, Bahía y en el Distrito Federal.

La nueva previsión subraya que Brasil está en vías de producir todo el trigo que necesita en el plazo de 10 años o menos, como ha previsto el Gobierno.

El país sigue siendo un importador neto y compra la mayor parte de su trigo a Argentina, pero eso puede cambiar pronto. Si se confirman las proyecciones, la producción de trigo de Brasil este año será un 41,2% superior a los 7,745 millones de toneladas de 2021, que ya fue un récord, dijo Safras.

Gracias al desarrollo de nuevas variedades de trigo, los agricultores brasileños pueden cultivar plantas adaptadas a las condiciones tropicales.

Esto ha impulsado el potencial de producción del país a medida que el cultivo se desplaza a fincas más cálidas y secas en el centro del país, en el bioma del Cerrado, donde los productores tradicionalmente plantan maíz y soja.

(Reporte de Ana Mano; Editado en español por Javier Leira)