Saeb Erekat, prominente portavoz palestino, muere tras contraer COVID-19

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se prepara para una conferencia de prensa en Ramalá, Cisjordania. Enero, 2019. REUTERS/Mohamad Torokman
FOTO DE ARCHIVO. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se prepara para una conferencia de prensa en Ramalá, Cisjordania. Enero, 2019. REUTERS/Mohamad Torokman

JERUSALÉN, 10 nov (Reuters) - Saeb Erekat, prominente portavoz palestino durante décadas, murió el martes después de contraer COVID-19, dijo su familia.

Erekat, de 65 años, fue conocido como uno de los defensores más apasionados y experimentados de la causa palestina.

Aunque era una cara familiar entre los ministerios de relaciones exteriores de todo el mundo y aparecía regularmente en los medios de comunicación, estaba en un segundo nivel en la política y la diplomacia palestina.

Fluido en inglés y en su árabe nativo, fue un portavoz de alto perfil de líderes palestinos como Yasser Arafat y Mahmoud Abbas, aunque nunca fue un candidato serio para sucederlos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró un duelo de Estado de tres días por el fallecimiento de Erekat.

"La partida del hermano y amigo, el gran luchador Saeb Erekat, representa una pérdida enorme para Palestina y nuestro pueblo", dijo en un comunicado Abbas, publicado por su despacho en Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

Erekat, el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), confirmó el 8 de octubre que había contraído el coronavirus. Tres años antes se había sometido a un trasplante de pulmón en Estados Unidos que dejó comprometido su sistema inmunológico.

Murió después de estar hospitalizado durante semanas en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

"Con los corazones llenos de dolor y dolor, el clan Erekat en todas partes está de luto por el pueblo árabe palestino y por la nación árabe y musulmana Saeb Erekat", publicó su clan familiar extendido en Facebook.

(Reporte de Rami Ayyub y Nidal al-Mughrabi; Editado en español por Gabriela Donoso)