Sadr dice que toma del Parlamento de Irak continuará hasta que se satisfagan sus demandas

·1  min de lectura
Simpatizantes del líder iraquí Moqtada al-Sadr se reúnen durante una sentada en el edificio del Parlamento, en medio de la crisis política en Bagdad

BAGDAD, 3 ago (Reuters) - El clérigo populista iraquí Moqtada al-Sadr dijo el miércoles a sus partidarios que continúen con su sentada en el Parlamento de Bagdad hasta que se cumplan sus demandas, que incluyen elecciones anticipadas y cambios constitucionales no especificados.

Las declaraciones del líder musulmán chií en un discurso televisado pueden prolongar el estancamiento político que mantiene a Irak sin un Gobierno elegido desde hace casi 10 meses.

Miles de seguidores de Sadr irrumpieron el pasado fin de semana en la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, y tomaron el edificio vacío del Parlamento, lo que aún continúa.

Los movimientos fueron una respuesta a los intentos de sus rivales musulmanes chiíes, muchos de ellos cercanos a Irán, de formar un Gobierno con candidatos a primer ministro que Sadr desaprueba.

Sadr obtuvo el mayor número de escaños en el parlamento en las elecciones de octubre, pero no consiguió formar un Gobierno que excluya a sus rivales respaldados por Irán.

El clérigo retiró a sus legisladores del Parlamento y en su lugar ha ejercido presión mediante protestas y la sentada en su edificio, recurriendo a su base popular de millones de chiíes de clase trabajadora.

Sadr reiteró durante su discurso que estaba dispuesto a "ser martirizado" por su causa. "Disuelvan el parlamento y celebren elecciones anticipadas", dijo.

(Reporte de John Davison, reporte adicional de Alaa Swilam en Dubái; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.