Sader no tiene por qué dar disculpa a Semarnat: Víctor Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, indicó que no tiene por qué dar una disculpa pública a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Víctor Toledo, por el mensaje publicado en redes sociales de la dependencia, ya que se trató de un decreto presidencial y además no le han solicitado que la ofrezca.

En conferencia de prensa en la que presentan los avances de los Programas del Bienestar, Villalobos habló sobre la disculpa que pidió Toledo en días pasados y del audio en el que el encargado de la Semarnat señala diferencias que existen en el gabinete presidencial.

"Ese tema de la disculpa pública pues me enteré porque fue un tuit, pero después vi que lo habían bajado, yo no he recibido ninguna solicitud formal respecto a esa disculpa, que la verdad es que la Secretaría no la tiene que dar porque este es un decreto presidencial", afirmó.

Sobre el audio, apoyó el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en su conferencia matutina y al igual que él, recalcó que si bien hay opiniones diferentes en el gabinete, el mandatario de México ha permitido y favorecido que exista ese diálogo.

Agregó que a partir de esas discusiones, López Obrador es quién toma las decisiones finales.

"Con respecto al mensaje [el audio difundido este jueves], como bien señalaba el presidente en la mañana, es importante señalar que en el seno del gabinete hay opiniones diferentes y el presidente ha permitido y ha favorecido que haya este diálogo, que haya esta discusión, porque a partir de ella, finalmente el presidente, como autoridad máxima y como obviamente nuestro líder, él toma las decisiones que considera más importantes en función de los argumentos que pueda uno presentar en seno de las reuniones con el presidente.

"Entonces es el presidente quien toma esa decisión y aquí lo importante es apoyar al señor presidente y fortalecer esta Cuarta Transformación", dijo.

Víctor Villalobos recordó que los ejes de la Sader van encaminados a tres ejes: aumentar la producción alimentaria para abastecer a toda la población; la agricultura sustentable, para cuidar los recursos naturales; y la agricultura inclusiva, para apoyar los pequeños productores.

Asimismo, dio su postura respecto al tema del herbicida glifosato, el cual afirmó que permite aumentar la producción alimentaria.

"El tema del glifosato, lo que aquí se tiene que tomar en cuenta es que se habla de una agricultura sustentable y aquí se habla de que debemos de tener prácticas agrícolas que nos permitan incrementar la producción con el menor daño ambiental posible y que el uso de los agroquímicos en una forma técnicamente adecuada, beneficia a la producción, cuando estos se manejan mal obviamente dañan el agua, el ambiente o la salud humana", refirió.