Sader y cerveceras garantizan producción con acuerdo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Como resultado del diálogo y la negociación en las mesas de trabajo virtuales, asistidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera, Heineken México y Grupo Modelo Ab Inbev, alcanzaron acuerdos para la siembra del grano en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2021, así como el proceso de compra-venta de cebada grano (maltera) y semillas.

Con esto se garantiza la producción, comercialización e ingreso económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de 235 mil hectáreas en el Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y en Durango y Zacatecas, principalmente.

El acuerdo se concretó con la participación, en las sesiones de trabajo, del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera.

"Desde el inicio de estas negociaciones, ambas cerveceras, en sesiones por separado, manifestaron al secretario y a los productores que, a pesar de los retos financieros, operativos y de distribución de su producto que trajo la pandemia, mantienen su firme compromiso con el campo de México", señaló la dependencia.

Añadió que a partir de este diálogo, refrendaron su meta de que la cerveza que elaboran sea 100% de cebada mexicana, por lo que trabajan de la mano con los productores y las instituciones de bienes y servicios públicos para seguir mejorando la calidad, productividad y eficiencia en costos de esta cadena productiva.

"Se estableció la compra de alrededor de 310 mil toneladas en el ciclo Primavera-Verano 2021 y se espera que en el Otoño-Invierno 2021-2022 se alcance la meta de 190 mil toneladas, lo que totalizaría 500 mil toneladas de cebada grano por parte de la agroindustria integrada por Heineken México y Grupo Modelo Ab Inbev", precisó la Sader en un comunicado.

Dijo que la negociación por separado con cada cervecera consideró en su base de precios un enfoque orientado a mejorar la calidad y productividad, así como beneficios adicionales por conceptos de servicios en secado, cribado, manejo de riesgo, entre otros.

Comentó que en las negociaciones se tomaron en cuenta aspectos como los climatológicos, en particular la sequía, que ha afectado los rendimientos en las regiones de temporal de este cultivo y que los acuerdos se alcanzaron con la representatividad no gubernamental del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta A.C., abanderada por su presidente nacional, Ricardo Canales del Razo.