Sacramento considera un estado de emergencia por calles peligrosas. ¿Podría salvar vidas?

Mientras el Ayuntamiento de Sacramento se preparaba para considerar un estado de emergencia por cuestiones de seguridad vial, los defensores pidieron que la ciudad priorizara las mejoras de infraestructura sobre la respuesta policial.

No está claro si la declaración dará lugar a más dinero para abordar la crisis. La vicealcaldesa Caity Maple tenía previsto presentar la propuesta y comentarla en la reunión del consejo del martes.

El proyecto de resolución de declaración de emergencia, presentado por Maple junto con el alcalde Darrell Steinberg y la concejal Karina Talamantes, ordenaría al Departamento de Policía de Sacramento intensificar la aplicación de las infracciones de los conductores que ponen en peligro a los peatones, incluidas, entre otras, las infracciones por exceso de velocidad y por no ceder el paso. Los defensores dijeron que desconfiaban de esa parte de la estrategia.

El personal de la ciudad proporcionó datos a los periodistas el lunes que muestran que aproximadamente dos tercios de más de 200 colisiones fatales de peatones en la ciudad entre 2012 y marzo de este año fueron culpa del peatón a los ojos de la policía.

El proyecto de resolución dice que iniciará una campaña de “educación pública” para todos los usuarios de la carretera.

También ordenaría al administrador municipal Howard Chan que trabaje con el personal de obras públicas para implementar proyectos de seguridad de “construcción rápida”. El proceso de implementación de cambios de infraestructura en carreteras peligrosas suele llevar años.

El objetivo inmediato de la declaración de emergencia, dijo Maple el lunes, era “hacerles saber a los ciudadanos de Sacramento que este es un problema muy urgente, que es una prioridad para nosotros”.

Al menos 21 personas han muerto en colisiones de tráfico en las calles de la ciudad este año, incluida una mujer de 48 años que murió a causa de sus heridas en el hospital el domingo por la noche. Fue atropellada fatalmente el jueves por la noche mientras cruzaba Sutterville Road, justo en las afueras de Sacramento City College.

En una llamada telefónica, Talamantes dijo: “Nuestra comunidad de Sacramento ha sido clara en que el transporte activo es un problema de seguridad pública”.

Maple dijo el lunes que según el Sistema de mapeo de lesiones en el transporte de la Universidad de California en Berkeley, 264 accidentes mataron o hirieron gravemente a ciclistas o peatones en Sacramento entre 2012 y el 1 de marzo de este año.

Este año, además de la mujer de 48 años cuya identidad no ha sido revelada, Mattie Nicholson, de 56 años; Kate Johnston, de 55 años; Jeffrey Blain, de 59 años; Aaron Ward, de 40 años; Sam Dent, 41 años; Terry Lane, 55 años; David Rink, 51 años; Tyler Vandehei, 32 años; James Lind, 54 años; José Valladolid Ramírez, 36 años; Larry Winters, 76 años; Sau Voong, 84 años; José Luis Silva, de 55 años, y Muhammad Saddique, de 64, fueron asesinados por conductores mientras caminaban o andaban en bicicleta en la ciudad. Geohaira “Geo” Sosa, de 32 años, y Kaylee Xiong, de 18 años, fueron atropellados fatalmente mientras andaban en patinetes eléctricos.

Voong y Saddique murieron en la misma intersección de Natomas. La concejal Lisa Kaplan, que representa a la zona, organizó una reunión sobre seguridad peatonal para analizar las preocupaciones de los residentes el lunes por la noche.

Activistas piden financiación para reducir la velocidad de circulación

Los defensores expresaron su preocupación por el hecho de que el proyecto de declaración de emergencia enfatizara una respuesta policial.

Isaac González, vicepresidente de la Comisión de Transporte Activo de la ciudad y fundador de Slow Down Sacramento, dijo que la aplicación de la ley por parte de la policía podría ser útil “después de que invirtamos adecuadamente en cambios en el entorno construido que hagan que sea prohibitivamente difícil conducir a velocidades inseguras”.

“Pero hasta entonces”, añadió, “la aplicación de la ley sería un ejercicio catártico para algunos, pero poco más que una acción performativa en la realidad”.

Talamantes defendió la parte de cumplimiento de la propuesta. “Cuando la gente ve a un policía, disminuye la velocidad”, dijo.

Las investigaciones han demostrado que las velocidades de los vehículos superiores a 20 mph ponen en peligro a los peatones, lo que significa que los conductores tienen permitido legalmente viajar a velocidades peligrosas en muchas calles.

“El aumento de la vigilancia policial sólo aborda el síntoma, no la raíz del problema”, dijo Kiara Reed, directora ejecutiva de Civic Thread, que presiona a los líderes locales para que se realicen mejoras en el transporte. “Necesitamos que la ciudad dedique fondos generales en el presupuesto municipal a abordar los defectos de diseño de las calles, implementar calles completas, promulgar programas de control de la velocidad y realizar obras rápidas a lo largo de las redes con alto índice de accidentes y en lugares donde se producen muertes de peatones y ciclistas”.

La gran mayoría de los fondos destinados a proyectos de infraestructura orientados a la seguridad en la ciudad provienen de subvenciones. Si bien esas subvenciones generalmente requieren que la ciudad también aporte dinero, muy poco del presupuesto de la ciudad se reserva para mejorar la seguridad vial.

En junio, el Ayuntamiento se negó a destinar $10 millones en el año fiscal 2024-25 para cumplir con las 10 recomendaciones realizadas por la Comisión de Transporte Activo. La primera recomendación de la lista en 2023 y 2024 fue asignar $3 millones anuales a proyectos de infraestructura de transporte activo. En 2024, la comisión sugirió un aumento del 10% en los años siguientes. El dinero se utilizaría para igualar las subvenciones concedidas, lo que convertiría a Sacramento en un solicitante de subvenciones más competitivo.

En su informe, la comisión señaló que el Plan de Prioridades de Transporte de la ciudad tiene proyectos por un valor de 5 mil millones de dólares y que la ciudad “solo tiene alrededor de 42 millones de dólares cada año para hacer el trabajo, lo que llevaría 100 años para construir lo que está planificado”.

Como posibles soluciones de bajo costo y rápida construcción, el borrador de la declaración de emergencia mencionó la repintación de intersecciones, reducciones de vías que reducen el espacio para los autos en un intento de reducir la velocidad de los conductores y mini rotondas, que reducen la velocidad del tráfico en las intersecciones y eliminan los giros a la izquierda peligrosos.

A principios de este año, el Departamento de Obras Públicas rechazó la propuesta de un ingeniero para instalar minirrotondas en 20 intersecciones de la ciudad.

Deb Banks, directora ejecutiva de Sacramento Area Bicycle Advocates, dijo el lunes que si la declaración de emergencia permite a los líderes de la ciudad atraer más fondos estatales y federales, el dinero “debería destinarse a Obras Públicas para proyectos de construcción rápida e inmediata para cambiar el comportamiento en nuestras redes de alta incidencia de lesiones, que generalmente se encuentran en nuestras comunidades marginadas”.

Los retrasos vertiginosos son la norma. En enero de 2018, Jian Hao Kuang, que entonces tenía 6 años, cruzaba Freeport Boulevard con su abuela QuiChang Zhu cuando ambos fueron atropellados por un conductor. La abuela de Kuang murió y el pequeño sufrió daños cerebrales graves y permanentes.

Sacramento pagó a la familia un acuerdo de 11 millones de dólares, pero no ha instalado nueva infraestructura de seguridad en los más de seis años transcurridos desde el accidente. Ha aprobado un plan para realizar mejoras de seguridad en Freeport, sin embargo, Maple dijo que “solo para el proyecto de Freeport, estamos considerando que pasarán 10 años antes de que tengamos la financiación para hacerlo”.