Sacramento cambia el nombre de una calle a ‘Lowrider Lane,’ honrando la cultura de ‘cruising’
Sacramento continúa con una tendencia reciente de apoyo a los paseos en lowrider al cambiar el nombre de una calle pintoresca en el Parque Regional Miller a “Lowrider Lane”.
La Comisión de Planificación y Diseño aprobó por unanimidad el cambio de nombre de Marina View Drive, que atraviesa el parque ubicado al sur de Broadway. Ninguna casa ni negocio tendrá que cambiar su dirección.
“Lo que la comisión nos comunicó anoche es algo que hemos estado esperando durante años”, dijo Francine Mata, presidenta de la Comisión Lowrider de Sacramento. “Estoy muy orgullosa de que nuestra ciudad haya trabajado en conjunto para lograrlo”.
El lowriding es un pasatiempo popular en el que los participantes exhiben sus autos clásicos personalizados mientras recorren las calles de la ciudad. Esta cultura se originó entre los latinos durante las décadas de 1940 y 1950 y se la ha considerado como una forma de expresión de la individualidad y la innovación.
La Comisión Lowrider de Sacramento, una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad lowrider, encabezó el esfuerzo para cambiar el nombre de la calle: presentó una solicitud en mayo y recaudó alrededor de $10,400.
La solicitud costó alrededor de $10,200, dijo Kelli Trapani, coordinadora de comunicaciones del departamento de desarrollo comunitario de la ciudad. El grupo tendrá que pagar otros $220 por el nuevo cartel y la mano de obra.
En la reunión del jueves, Mata dijo que la medida reconoce las contribuciones de décadas de la comunidad de lowriding de la ciudad. Estos esfuerzos, que incluyen la organización de eventos familiares y la limpieza voluntaria de parques locales, se remontan a la década de 1980, agregó Mata.
“El cambio de nombre de la calle será un homenaje significativo a nuestra familia lowriders”, dijo Mata. “Lowriders clásico, autos potentes: un grupo que ha dado forma significativa a nuestra comunidad”.
La comisión fue fundamental para poner fin a la ordenanza anticruising de la ciudad, vigente desde hace 34 años, en 2022. El cambio en la ley puso fin a años de discriminación contra un pasatiempo que a veces se considera vinculado a la vida de pandillas y al crimen.
En 2023, Newsom firmó una ley que prohíbe a las ciudades restringir la circulación por las calles de autos clásicos personalizados.
La aprobación del cambio de nombre de la calle puede avanzar después de 30 días, pero no hay un plazo para el cambio oficial del nombre, dijo Trapani. Si se apela, el cambio de nombre de la calle se presentará ante el Ayuntamiento de Sacramento.