Sacmex licita obras en pozos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) lanzó cinco licitaciones nacionales para la reposición de pozos de Coyoacán e Iztapalapa, estos últimos que se encuentran en la periferia con el Estado de México, con la finalidad de beneficiar a los vecinos de la zona, tal como se ha realizado en otras demarcaciones.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, se busca que las obras se encuentren terminadas el 1 de septiembre de este año y se hará la reposición del pozo auxiliar Xotepingo 6-B, Pozo Peñón No.1, Pozo Viga No.2, Pozo Sector Popular No. 2, todos estos en la alcaldía Iztapalapa, y que queda en los límites con el Estado de México, mientras que se harán trabajos en el Pozo Zapata 17, en la alcaldía Coyoacán.

Por medio de la licitación SACMEX-DGAP-LP034-2021 se busca realizar la reposición del pozo auxiliar Xotepingo 6-B, en Iztapalapa; mientras que con la SACMEX-DGAP-LP035-2021 se proyecta la reposición del Pozo Peñón No. 1, en la misma alcaldía. Mientras tanto con el concurso SACMEX-DGAP-LP036-2021 se harán trabajos de reposición del Pozo Zapata 17, en Coyoacán; SACMEX-DGAP-LP037-2021 se busca reparar el pozo Viga No. 2, en la demarcación Iztapalapa; y con la licitación SACMEX-DGAP-LP038-2021 se plantean los trabajos para el pozo popular No. 2, en Iztapalapa.

En todos los concursos la empresa interesada deberá tener un capital contable de 4 millones 500 mil pesos y las bases de la licitación tendrá un costo de 2 mil pesos, en caso que su propuesta sea seleccionada los trabajos de las obras deberán comenzar el 5 de mayo y concluir el 1 de septiembre de este año.

Proceso

Las empresas participantes en el procedimiento en la modalidad de Licitación Pública Nacional deberán contar con capacidad y experiencia técnica necesaria, así como asegurar la calidad y seguridad en los trabajos mencionados y deberán demostrar que cuentan con experiencia laboral y técnica mínima en perforación a 500 metros.

Asimismo, comprobar el manejo de control de fluidos, engravado de espacio anular por inyección, cementación por inyección, además de contar con capacidad de respuesta inmediata y recursos técnicos, financieros y demás necesarios, de acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México efectuará el análisis comparativo de las propuestas admitidas, formulará el dictamen y emitirá el fallo mediante el cual se adjudicará el contrato al concursante.

A principios de este mes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ante la temporada de sequía que se vive actualmente la zona centro del país —particularmente en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México—, el Gobierno de la Ciudad de México implementa diversas acciones para garantizar el acceso al derecho al agua de la población, e hizo un llamado especial con el propósito de que se tomen los cuidados necesarios en el suministro del líquido y evitar su desperdicio.

La mandataria detalló que 2020 fue uno de los años con menos precipitaciones pluviales registradas en las últimas tres décadas, lo que ha ocasionado que las presas del Sistema Cutzamala, que suministran de agua al Valle de México, tengan menos cantidad de este líquido que en años anteriores. En ese sentido, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Estado de México, se trabaja en diversos estudios para contar con otras fuentes de abastecimiento que permitan garantizar diariamente el servicio a la población.