Anuncios

SACM celebra el día del compositor con homenaje a Manzanero

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) celebró por streaming el día del compositor con un homenaje a Armando Manzanero quien falleció el pasado 28 de diciembre de 2020 mientras estaba hospitalizado por Covid-19.

"Se nos fue un gran maestro Armando Manzanero, para mí fue un privilegio trabajar contigo por más de 30 años, fuiste mi compañero de mil batallas, junto a mi padre me enseñaste a amar con pasión el derecho de autor, contigo aprendí que la bondad, la sencillez, son elementos fundamentales para la grandeza, adoro tu elocuencia, tu gran sentido del humor, descansa en paz, que nada le debes a la vida", expresó Roberto Cantoral Zucchi, Director General de la SACM y miembro del Consejo de Administración de CISAC.

El evento dio inicio a las 16:00 horas con la participación de varios compositores que grabaron videos cantando sus éxitos y entre el inicio y el final de cada canción, varias personalidades del gobierno, políticos y amigos cercanos del yucateco, expresaron su sentir y le dedicaron unas palabras durante la transmisión.

"Es cierto que hoy celebramos de manera distinta y sin lugar a dudas nos hizo falta el tiempo para seguir disfrutando de nuestro queridísimo, adorado Armando Manzanero, que hace unos días lamentablemente falleció a causa de la enfermedad provocada por el Covid-19, sin embargo, me quedo con sus palabras de hace un año: ‘Nada existe más paliativo y curativo para el alma, que una buena canción, pues con una canción podemos, quisiera agregar, recordar siempre al compositor o al autor de esa bella melodía’…" comentó la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

"…y así será su legado, su música, sus letras tan hermosas y únicas, estarán siempre presentes en el corazón de todos nosotros, el maestro Manzanero será recordado como una parte de la vida cultural de nuestro país y una pieza indispensable de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue un aguerrido defensor de los derechos de autor "agregó.

Como parte del homenaje la SACM incluyó varios videos de diferentes presentaciones en vivo del cantautor en donde cantó "Adoro", "Huele a peligro", "Nada personal", "Somos novios", "Felicidad", entre muchos más, para que la audiencia pudiera recordar algunos de sus grandes momentos.

"Con todo el cariño y todo su respeto, lamentado su pérdida, pero celebrando su vida, su obra, y todo lo que nos dejó, que ¡Viva Armando Manzanero!" dijo vocalista de Reik antes de cantar "Poco".

Entre los compositores que participaron estuvo Noel Schajris, quien cantó "Que estamos haciendo", Alex Lora interpretó "Triste canción", mientras que Jorge Mejía Avante de los Ángeles Azules acompañado de un piano cantó "17 años" y "Como te voy a olvidar".

"Quiero recordar la fuerza vial que ustedes significan en la sociedad, porque lo que ustedes se imaginan y lo que ustedes se imaginaron en estos meses de encierro, seguramente serán unas obras que nos marquen una época, siempre se han compuesto grandes obras en momentos de crisis y estoy segura que esta vez no va a ser la excepción", señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

Mientras que Sergio Mayer presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía aprovechó la ocasión para comprometerse en ayudar a impulsar una iniciativa, en donde los autores puedan obtener una remuneración compensatoria por copia privada.

"Gracias a todos ustedes que con su creatividad ayudaron a llenar nuestro espíritu y nos llenan de sentimientos y emociones profundamente humanas, son ustedes una parte fundamental de la comunidad artística, que con su trabajo y creatividad contribuyen al trabajo social, cultural, educativo y económico de nuestro país, las y los mexicanos recordamos y reconocemos su importancia", dijo.

"Mi compromiso con ustedes desde la Comisión de Cultura y Cinematografía, es que en las siguientes secciones de la Cámara de Diputados saquemos adelante la iniciativa de remuneración compensatoria por copia privada y así hacer justicia a su creatividad y talento" apuntó.

Después de casi siete horas de transmisión el evento cerró con la participación de cantautores como, Diego Verdaguer quien cantó "Usted qué haría", Camila con "Todo cambio", Aleks Syntek interpretó "Duele el amor" y "Corazones invencibles".

También participó Reyli Barba con sus temas "Desde que llegaste" y "Así es la vida", Natalia Lafourcade hizo un cover de "Esta tarde vi llover", Carlos Rivera también le hizo un homenaje al cantar "No" y "Sabía usted", mientras que Napoleón deleitó con sus icónicos éxitos "Lo que un día fue no será" y "Vive".

"Es un placer mandarles este mensaje, es un momento de mucha alegría que hubiera sido compartida con el maestro Armando Manzanero, es enorme su ausencia, pero mayor es su legado que nos ha quedado, heredando el testigo de su lucha y con el enorme reto de alcanzar su altura", expresó Sylvie Forbin, Directora General Adjunta del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI.