“Así vamos a sacar el lenguaje inclusivo de la provincia el año que viene”: la chicana de Joaquín de la Torre

·3  min de lectura
Con un video de un gaucho sacando veganos de La Rural con una boleadora, De la Torre habló del lenguaje inclusivo
Con un video de un gaucho sacando veganos de La Rural con una boleadora, De la Torre habló del lenguaje inclusivo - Créditos: @Captura

En medio de la polémica generada por la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas, el senador de la provincia de Buenos Aires Joaquín de la Torre utilizó las redes para lanzar una fuerte chicana contra los promotores de la práctica.

“Así vamos a sacar el lenguaje inclusivo de la provincia el año que viene”, apuntó el legislador bonaerense, al adjuntar un video que muestra a un gaucho a caballo expulsar con boleadoras a un grupo de veganos que irrumpieron en la Exposición de la Rural en 2019.

“Dejen de tomarle el pelo a la gente y pónganse a laburar”, enfatizó De la Torre. Su mensaje y el video difundido en su perfil de Twitter recibió múltiples respuestas e interacciones.

Luego de que el Gobierno porteño lanzara una medida para regular el uso del lenguaje inclusivo en las aulas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof -frente a alumnos de 15 municipios- llamó hoy a rebelarse y a utilizar la forma de expresión que más sientan.

“No nos gusta prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser libres”, indicó el mandatario provincial. Y sin mencionar a la Real Academia Española (RAE), que rechazó los cambios, ni al lenguaje inclusivo agregó: “Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, desde España no nos van a explicar las palabras que usamos”. En este contexto, ayer la jefa de Educación Pública del partido de Berisso, Susana Aguirre Ponce, fue abucheada por usar el lenguaje inclusivo durante un acto escolar.

“Acá, en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere, expresar lo que uno siente”, dijo Kicillof que sin mencionarlo directamente se refirió a la medida que tomó Horacio Rodríguez Larreta el 9 pasado. Horas después, el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en declaraciones radiales, ratificó los dichos del gobernador: “Dejamos que el idioma fluya porque no se pueden ordenar las olas del mar, no se puede ordenar cómo habla nuestra gente”.

Las palabras Kicillof y su llamado a los alumnos de primaria a rebelarse contra la prohibición del lenguaje inclusivo, durante un acto escolar de promesa de lealtad a la bandera argentina, generaron una gran repercusión en las redes sociales. En este contexto, los usuarios de Twitter recordaron algunos de sus furcios con el idioma español, al punto de volverlos trending topic.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.