Sacan de Comisión de Vigilancia a diputados orozquistas

Con 22 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, fue aprobado el acuerdo legislativo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para modificar los integrantes de tres comisiones de la LXIV Legislatura, destacando la salida de la Comisión de Vigilancia de los únicos dos diputados allegados al grupo político del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, Karina Eudave Delgado y Gustavo Alberto Báez Leos,

Entre otras cosas, la Comisión de Vigilancia se encarga del análisis de los dictámenes de las cuentas públicas de las dependencias del estado, los municipios y organismos autónomos, además de aprobar el Paquete Económico Estatal.

De acuerdo a los dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) el acuerdo legislativo les fue turnado un día previo al periodo extraordinario de sesiones de este jueves, sin ser notificados previamente de la determinación de la JUCOPO para removerlos de la comisión y en su lugar colocar como vocales al legislador panista, Alejandro Serrano Almanza y al diputado de MORENA, Heder Guzmán Espejel, además de ascender al panista allegado al grupo político de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, Luis Enrique García López a la presidencia de la comisión.

Inclusive, en el caso de Gustavo Báez no se le permitió participar en la sesión vía remota, toda vez que desde la semana pasada se encuentra en aislamiento domiciliario tras haber dado positivo al Covid-19, situación que lamentó al no permitirle tener voz en la sesión.

Sin embargo, finalmente sí logró pronunciarse sobre la votación del acuerdo, luego de que su compañera, Karina Eudave, tomara la palabra en el debate y reprodujera un audio enviado a través de Whatsapp.

En su mensaje, el también presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el que el coordinador de la bancada blanquiazul, Guillermo Alaníz de León, haya avalado otorgar un lugar en la Comisión de Vigilancia al partido MORENA, restando así una posición al PAN.

“Hay una violación muy clara a la ley orgánica, pues en el artículo 86 se indica que los grupos parlamentarios son los que podrán hacer los cambios pero en sus propios integrantes, pero en mi caso nunca se me consultó ni se pidió mi opinión, por lo que los cambios aprobados son ilegales y arbitrarios”, subrayó.

Dicha situación también fue cuestionada por Karina Eudave, quien señaló al Congreso del Estado de violentar el proceso legislativo.

“Mi posicionamiento es en contra, no porque sea una de las personas que vayan a mover de una comisión sin habérmelo notificado previamente, no hay cordialidad, sino porque el proceso legislativo se ha venido violentando una y otra vez, ya se les hizo costumbre”.

Previo a la sesión, la legisladora incluso señaló directamente a su coordinador parlamentario de no tomarle las llamadas ni informarle de su salida de la Comisión de Vigilancia.

“No me avisó mi coordinador de los cambios, me enteré hasta por los medios, no sé por qué lo está haciendo de esta manera, le estuve marcando y no me dio la cara, no me contestó las llamadas, claro que esto fue un madruguete”, declaró la panista.

Como respuesta a los argumentos, el legislador Luis Enrique García acusó a Báez y Eudave de haber realizado malos manejos durante sus estancias al frente de la Comisión de Vigilancia, por lo que con las modificaciones a las comisiones se buscaría dar mayor transparencia y certeza en la revisión de los recursos públicos en las entidades públicas.

“Estamos alentando a que haya una pluralidad en el manejo de esta comisión, que ha sido una comisión que en los últimos dos años no ha sido conducida de la mejor manera, hoy quienes nos reclaman son aquellos que se sienten agraviados por los malos manejos que se hicieron de esta comisión, ya tuvieron su momento de poder demostrar con hechos que las cosas se podían hacer diferentes, por eso hoy les pedimos que nos den la oportunidad de conducir bien la Comisión de Vigilancia”, exclamó.

Finalmente, tras ser aprobado el acuerdo por mayoría de los 26 legisladores presentes se confirmaron las incorporaciones de Karina Eudave como presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gustavo Báez como vocal de la Comisión de Salud.