Sacan del aire a popular presentador de programa de TV pakistaní tras criticar al ejército

·2  min de lectura

Por Asif Shahzad

ISLAMABAD (Reuters) - El prominente presentador pakistaní de un talk show político de televisión Hamid Mir fue suspendido el lunes, dijo el grupo de medios Geo News, después de que la semana pasada hiciera comentarios contra el poderoso ejército por su rol en la censura mediática.

Un portavoz de Geo no especificó si la ausencia de Mir era permanente, pero su programa fue conducido por un reemplazo.

Mir, quien sobrevivió a un intento de asesinato en 2014, es el último blanco de fuertes medidas supuestamente llevadas a cabo por el ejército contra los medios, que comenzaron antes de la elección de 2018 que llevó al poder al primer ministro Imran Khan.

Los críticos dicen que las medidas forman parte de una campaña para coaccionar a la oposición y silenciar las voces críticas en los medios para mantenerlo a él como protegido del ejército. Tanto los militares como Khan niegan la acusación.

"Forzar la salida del aire de un conductor popular de un talk show informativo como Hamid Mir después de expresar críticas al ejército pakistaní y apoyo a un colega periodista, solo subraya la falta de verdadera libertad de prensa en Pakistán", dijo Steven Butler, coordinador de programa de Asia de CPJ en un comunicado.

Un portavoz de Geo News TV dijo a Reuters que "por ahora", desde el lunes, Mir no presentará su programa. Varios de los funcionarios del grupo, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el canal estaba bajo fuerte presión del ejército para terminar con Mir debido a sus últimas críticas.

El ejército no respondió a un pedido de comentarios de Reuters.

"Fui prohibido dos veces en el pasado. Perdí trabajos dos veces. Sobreviví a intentos de asesinato, pero no puedo dejar de levantar mi voz por los derechos dados en la Constitución", dijo Mir, quien conduce uno de los programas políticos mejor calificados del país en Geo News, parte del grupo de medios más grande del país. "Nada nuevo para mí", agregó.

(Reporte de Asif Shahzad en Islamabad y Gibran Peshimam en Karachi; editado en español por Lucila Sigal)