“Si hay sabotaje en el Metro, ¿no lo vamos a evitar?”: AMLO defiende despliegue de la Guardia Nacional

AMLO_Guardia Nacional
AMLO_Guardia Nacional

La presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro es para garantizar que no se cometan actos de sabotaje y proteger a la gente, no militarización, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor, ¿no lo vamos a evitar?, cuestionó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y prosiguió: “Porque van a decir que estamos militarizando al país, ¿vamos a estar escuchando a quienes fueron cómplices de cuando verdaderamente se militarizó México y se violaron derechos humanos y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia? ¿Con que autoridad moral hablan estas personas?”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador rechazó las críticas de organizaciones de derechos humanos ante la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y los acusó de ser “achichincles” de una banda de malhechores que se frotan las manos para que le vaya mal a la gente.

Lee: Guardia Nacional vigilará el Metro de CDMX por ‘hechos fuera de lo normal’, anuncia Sheinbaum

“Entonces todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo, si nos ponemos a escuchar y actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas o a su achichincles o voceros pues no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger a la gente, cuidar al pueblo, ellos son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiese accidentes, y desean mal al prójimo por su nivel de enajenación, por su conservadurismo, su fanatismo”, afirmó.

“Es ayudar, entonces, ¿militarización? Bájenle”, sentenció.

Habrá “usuarios simulados”

La Guardia Nacional tendrá presencia en el Metro no solo con personal uniformado, sino también con “usuarios simulados” vestidos de civil.

Serán 48 los “usuarios simulados” infiltrados que formen parte de la estrategia para apoyar en la seguridad de sus instalaciones.

De acuerdo con el plan de seguridad, los elementos de la Guardia Nacional labora en el Metro en dos turnos, con 2 mil 898 uniformados cada uno y están asignados a la seguridad de las 190 estaciones de las 12 líneas.

La Guardia Nacional dividió en cuatro los tipos de estaciones que hay en el Metro para calcular cuántos elementos necesita cada una:

  • Las 6 estaciones “A”, consideradas con mayor afluencia, tendrán 45 elementos

  • Las 8 estaciones “B” con afluencia considerable,  30 elementos.

  • Las 116 estaciones “C” con afluencia regular, 15 elementos.

  • Las 60 estaciones “D” con menor afluencia, hasta 10 elementos.

De acuerdo con el mandatario, las tareas específicas de la Guardia Nacional en el Metro son: presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y se les está protegiendo.

“Imagínense si la gente entra en psicosis, imagínense si va con miedo, después de todo lo que trabaja la gente, sus fatigas, trae encima la preocupación de que puede haber un accidente, un problema, una agresión, y que ellos salgan afectados, pues el propósito es ‘no estás solo'”, indicó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la llegada de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional ante lo que describió como “hechos fuera de lo normal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Si hay sabotaje en el Metro, ¿no lo vamos a evitar?”: AMLO defiende despliegue de la Guardia Nacional apareció primero en Animal Político.