El 'sabotaje' a Google Maps de un pequeño restaurante para ganar clientes

Un restaurante en Murcia, España, modifica su nombre en Google Maps para atraer más clientes y se hace viral.
Un restaurante en Murcia, España, modifica su nombre en Google Maps para atraer más clientes y se hace viral - Twitter de Ángel Villaescusa

Hoy en día, la presencia en internet lo es todo para la hostelería (y por extensión, el comercio). Cuando uno llega de vacaciones a un lugar que no conoce y quiere ir a comer o cenar ¿Qué es lo primero que hace? Efectivamente, consultar en internet.

Un restaurante con muchos votos positivos en Google, Tripadvisor o Facebook, es garantía segura de una buena comida; claro que para conseguir votos, en primera instancia, hay que ‘estar’ en el buscador de buscadores. Y es aquí donde entra en juego el posicionamiento.

Por desgracia, una buena estrategia de SEO queda lejos del alcance del pequeño comercio y la hostelería local, pero menos mal que la necesidad agudiza el ingenio, y en el caso que te traemos hoy, el tiro, como suele decirse, ha salido por la culata… para luego volver a su trayectoria reforzado.

¿Cómo? Te lo contamos.

Nos situamos en Yecla, una localidad ubicada en la provincia de Murcia, España. Ángel Villaescusa, un periodista vecino de este municipio, ha dado con un curioso hallazgo: un restaurante de Yecla ha alterado su denominación en Google Maps para mejorar su posicionamiento. Villaescusa ha mostrado la captura en Twitter y el resto te lo puedes imaginar…

'SEO' a la parrilla

El local en cuestión es K-Fernando, y no podemos decir que le fuera precisamente mal en lo que a valoraciones se refiere: más de 250 y la mayoría de cuatro estrellas. Pero en esta guerra no se hacen prisioneros y los responsables de K-Fernando han decidido ir un paso más allá, sustituyendo la denominación del local en Google Maps por “Dónde comer en Yecla recomendado K-Fernando”.

Como sugiere este periodista, esta táctica sitúa al hostelero murciano más cerca de ser un ‘hacker’ del posicionamiento. Y como hemos apuntado, a Twitter le ha faltado poco para hacer su magia:

- “Hacker mate

- “Han dado con la Yecla

Mientras que el resto de las entradas en la red social se han dedicado a hablar de los platos y la actividad del local. Te comentábamos que el tiro les ha salido en la culata… más o menos por un motivo: este ‘SEO’ artesanal no está permitido por Google y han corrido el riesgo de ser eliminados por el gigante de sus algoritmos, algo que han destacado en Twitter.

Por otro lado, pese a ser muy creativa y original, esta modificación no deja de ser una trampa con la que se pretende engañar al algoritmo y, por extensión, al potencial cliente del local. Hasta aquí, queda claro que estamos ante un disparo en el pie, pero… ¿Seguro?

Una vez superada esta ‘crisis’ de reputación, los propietarios y artífices de esta triquiñuela, pueden apuntarse un importante tanto en su marcador: todos sabemos ahora que hay un restaurante en Yecla, Murcia, que se llama K-Fernando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así cambió 2020 los mapas de nuestros mundos