Sabotaje de los gasoductos Nord Stream: una compleja investigación en marcha

via REUTERS - ROSCOSMOS

El burbujeo causado por las fugas de gas ha cesado en el gasoducto dañado Nord Stream 1, pero no en el Nord Stream 2, según anunció el lunes 3 de octubre la Guardia Costera sueca. Empieza la investigación sobre los responsables del supuesto sabotaje. Rusia, propietaria de los oleoductos, ha enviado un barco, mientras que Suecia y Dinamarca, cuyas aguas territoriales están afectadas, han anunciado que realizarán una investigación conjunta. Alemania y Polonia también quieren participar.

De nuestra corresponsal en Estocolmo, Carlotta Morteo

El examen de las tuberías de gas a una profundidad de ochenta metros requiere un equipo de última generación. En concreto, un minisubmarino o un dron, capaz no sólo de filmar el tamaño del agujero causado por la explosión, sino también de tomar muestras de arena de una zona del tamaño de tres campos de fútbol, en la que podrían encontrarse fragmentos de la bomba, para su análisis.

¿Hacia respuestas contradictorias?

Entre los actores implicados, sólo Rusia dispone de este tipo de equipos y, por tanto, podría argumentar que es responsable de llevar a cabo las operaciones de principio a fin. Sin embargo, dadas las sospechas de que los rusos son responsables del sabotaje de los oleoductos, los daneses y los suecos probablemente preferirán pedir prestado el equipo a los estadounidenses, que a su vez son acusados por Moscú de estar involucrados en el sabotaje. El temor, por supuesto, es que se destruyan las pruebas que podrían incriminar a cualquiera de ellos.


Leer más sobre RFI