Sabotaje, detrás del ataque a Ciro: AMLO

Kevin Ruiz, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva es un tema de Estado y no descarta que pueda estar detrás un sabotaje y subversión a su gobierno por parte del conservadurismo.

"Imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen; la campaña de desprestigio en contra del gobierno. Aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana que quizá… No quizá, eso es lo más importante, pero también tiene una connotación política, y es un asunto de Estado, entonces por eso di la instrucción a fondo en la investigación", señaló.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador dijo que no descarta una desestabilización como parte de las líneas de investigación por el atentado, pero reconoció que aún siguen indagando sobre los autores intelectuales.

"¿Por qué se van con un periodista famoso?", cuestionó el Jefe del Ejecutivo. En este sentido, dijo que no descarta que el conservadurismo esté detrás. "No descartamos ninguna hipótesis, hay que analizarlo todo". Y continuó: "Esto significa desestabilizar, esto significa sabotaje".

El presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó que se sigue trabajando para identificar a los autores intelectuales del atentado contra Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre.

Dijo que las autoridades capitalinas ya tienen las características de los autores materiales, por lo que detuvieron a 12 personas, quienes ya fueron vinculadas a proceso.

"Estamos buscando llegar a autores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero ¿quién fue el que ordenó?, ¿y quién dio el dinero? Porque todo esto se hace pagando, y saber qué propósito, por qué lo hicieron. Estamos trabajando en eso y queremos no quedarnos sólo en los detenidos hasta ahora, aun cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales", indicó.

Señaló que su gobierno está buscando mecanismos para que los detenidos que faciliten información puedan tener una consideración en sus penas "cuando se trate de asuntos de interés público, asuntos de Estado.