Saborea el verano más tiempo con esta pasta de tomate cherry

Pasta con una picante salsa de tomate en Nueva York el 25 de noviembre de 2019. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)
Pasta con una picante salsa de tomate en Nueva York el 25 de noviembre de 2019. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)

Los tomates maduros inspiran un tipo muy particular de alegría veraniega y lo único que los separa de la perfección es una pizca de sal. En las últimas semanas de la temporada, muchos de nosotros los consumimos vorazmente, como si estuviéramos almacenando el sol para los meses fríos que se avecinan.

En este momento todavía encontrarás muchos en su punto justo, pero aun cuando los mejores tomates del verano se hayan acabado, puedes contar con los tomates cherry durante todo el año para proporcionarles a tus platillos más textura que con los tomates enlatados y más sabor que las variedades de mayor tamaño.

“Lo más importante del tomate cherry es que tiene más sabor que sus primos de mayor tamaño”, afirmó Harry J. Klee, quien estudia el desarrollo del fruto de la tomatera en la Universidad de Florida. “Piensa que un tomate más grande tiene el mismo sabor pero con mucha más agua”.

Esta pasta de tomate picante y caldosa se basa en ese fruto pequeño para cocinar una cena fácil entre semana que proporciona un sabor vibrante con un mínimo esfuerzo. La salsa comienza con solo dos ingredientes frescos: tomates cherry y albahaca; y termina con pasta de tomate y alcaparras saladas para darle un toque robusto.

La pasta de tomate refuerza el sabor del fruto, de la misma manera que una combinación de jugo y cáscara de limón fresco podría intensificar los sabores de un postre de cítricos. La técnica es sencilla: mientras el agua de la pasta hierve, calienta un poco de aceite de oliva, añade un poco de pasta de tomate y cocina hasta que el color oscurezca y pase del rojo ladrillo a un tono de vino tinto. Esto carameliza la pasta con eficacia y acentúa el dulzor natural del tomate.

Sofríe un poco de ajo y hojuelas de chile rojo (o chile Alepo, chiles de árbol, gochujang o cualquier otro condimento picante que tengas a la mano) y luego hierve a fuego lento con tomates cherry y un chorrito de agua de cocción de la pasta, y la salsa estará lista en 20 minutos.

Incorpora la pasta cocida (la orecchiette u orejitas funcionará bien, pero cualquier pasta con forma servirá) y un poco de albahaca trozada, cubre con alcaparras fritas crujientes y un trozo de queso ricota, y tendrás un platillo de pasta rápida que tendrá sabor a verano sin importar la estación del año.

RECETA:

Pasta con una picante salsa de tomate

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 25 minutos

Ingredientes:

Sal kosher y pimienta negra

4 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de alcaparras en frasco escurridas

3 cucharadas de pasta de tomate

3 dientes de ajo, cortados en rodajas finas

1 a 2 cucharaditas de hojuelas de chile rojo (opcional)

450 gramos de pasta de orejita u otra forma

680 gramos de tomates cherry, cortados por la mitad

1/2 taza de albahaca fresca en rodajas finas, más algunas hojas enteras pequeñas, para decorar

Queso ricota fresco, ricota salado rallado o queso pecorino o parmesano rallado, para decorar el platillo (opcional)

Preparación:

1. Pon a hervir una olla grande de agua con mucha sal a fuego alto.

2. En un sartén grande antiadherente, calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Seca las alcaparras, luego colócalas en el sartén y cocínalas, removiendo con frecuencia hasta que estén crujientes, de 3 a 4 minutos. Con una cuchara con ranuras, transfiere las alcaparras a un plato cubierto con una toalla de papel.

3. Añade la pasta de tomate al sartén y cocínala a fuego medio-alto, removiendo con frecuencia, hasta que la pasta de tomate adquiera un color oscuro e intensifique su sabor, unos 2 minutos. Baja la flama a fuego medio, añade las 2 cucharadas de aceite restantes, el ajo y las hojuelas de chile rojo, si lo vas a usar, y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que el ajo se suavice y despida un aroma más intenso, unos 2 minutos.

4. Añade la pasta al agua hirviendo y baja la flama a fuego medio. Cocina de acuerdo con las instrucciones del paquete hasta que esté al dente.

5. Mientras la pasta se cocina, agrega los tomates cherry al sartén, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego medio-alto, mientras remueves, 5 minutos. Añade 2/3 de taza del agua de cocción de la olla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que los tomates empiecen a deshacerse y el líquido se vuelva caldoso, unos 10 minutos.

6. Escurre la pasta y transfiérela al sartén con la salsa para mezclarla (si tu sartén está demasiado llena para que quepa la pasta, puedes transferir la pasta cocida de nuevo a la olla y luego agregar la salsa para combinarla). Añade la mitad de la albahaca y sazona al gusto con sal y pimienta.

7. Divide en platos o tazones y cubre con alcaparras y el resto de la albahaca, además del queso y las hojas de albahaca enteras. Sirve inmediatamente.

© 2020 The New York Times Company