Ataque al diputado: el gobernador ratificó las elecciones a pesar de la conmoción

·4  min de lectura
El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa por el caso del diputado Miguel Arias
El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa por el caso del diputado Miguel Arias

Pese al estado de conmoción en el que se encuentra la provincia por el ataque sufrido por el diputado peronista Miguel Arias el jueves en Tapebicuá, el Gobierno de Corrientes garantizó la seguridad y la realización de los comicios previstos para este domingo 29 de agosto.

“Queremos que se investigue y se conozca en profundidad lo que ocurrió”, por lo que “he dado la orden de que todos los medios del Estado provincial se pongan a disposición”, dijo a media mañana el gobernador Gustavo Valdés, quien de ese modo respondió casi de inmediato al planteo efectuado minutos antes por el Frente de Todos.

“Un tiro, un tiro”: así balearon al diputado Miguel Arias en un acto de campaña

“Somos solidarios con el Frente de Todos y con el Partido Justicialista”, ya que “este tipo de casos son los que nunca más tienen que volver a ocurrir en la Argentina”, remarcó.

Valdés aclaró que a las fuerzas provinciales se sumó un escuadrón de la División de Delitos Complejos para trabajar en consonancia con la Policía Federal que apostó el Gobierno de la Nación.

Para finalizar, y después de ratificar su “repudio” a este hecho que violó la tranquilidad en la que se desarrolló la campaña electoral, dijo que la seguridad en general y en particular la de los comicios de este domingo 29 de agosto “está perfectamente garantizada”.

Antes de conocerse esas palabras del Gobernador, los principales candidatos del Frente de Todos de la provincia de Corrientes brindaron una conferencia de prensa para condenar el atentado sufrido por el diputado Arias y pedir a los tres poderes del Estado provincial el inmediato esclarecimiento del hecho sucedido en Tapebicuá, localidad de un millar de habitantes ubicado a 50 kilómetros de Paso de los Libres.

El candidato a gobernador por el frente justicialista, Fabián Ríos, encabezó la conferencia de prensa a la que asistieron además legisladores nacionales, provinciales, intendentes, funcionarios y dirigentes de distintas fuerzas aliadas, para pedir “el inmediato esclarecimiento de estos hechos que dañan la democracia en nuestra provincia”.

La dirigencia del Frente Corrientes de Todos pidió celeridad y rigor en la investigación de los hechos. “Estamos muy dolidos por lo ocurrido a un amigo, además de la cuestión institucional. Sabemos que Tapebicuá es un pueblo muy pequeño y creemos que se puede esclarecer un hecho de estas características de manera rápida y encontrar al o los responsables”, dijo Fabián Ríos.

Por su parte, el diputado nacional y candidato a senador provincial en primer término, José “Pitin” Aragón, reclamó “seguridad para todos los correntinos y correntinas que debemos ir a votar este domingo”.

La ministra Sabina Frederic en Corrientes
Captura de TV


La ministra Sabina Frederic en Corrientes (Captura de TV/)

“No podemos perder de vista que Arias fue atacado en un marco político; en un cierre de campaña; en un acto proselitista y a sólo 72 horas de las elecciones de este domingo”, remarcaron los oradores.

Por su parte, la senadora nacional Ana Almirón planteó que “ningún miembro de la oposición de Corrientes hoy está tranquilo. No estamos en condiciones de llevar adelante las elecciones en la provincia”, dijo, apreciación que fue rápidamente desmentida por el oficialismo gobernante e incluso por la ministra Frederic, que en conferencia de prensa, por la tarde, aseguró no sólo la realización de las elecciones sino además manifestó su compromiso de enviar efectivos de Gendarmería para reforzar los operativos.

El ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, aseguró asimismo que la Policía de Corrientes en pleno custodiará el proceso. En contacto con La Nación, informó que 8.500 efectivos estarán afectados al operativo electoral.

También dijo que más allá de la conmoción que genera un hecho de violencia de la naturaleza vivida por el diputado Arias, la tranquilidad reina en todo el territorio provincial.

En la misma línea se manifestó el fiscal general del Poder Judicial, César Sotelo. En contacto con la prensa local dijo que “esto no es violencia política porque durante toda la campaña no hubo una sola agresión, no hubo violencia física o verbal. Además el diputado Arias es un hombre de bajo perfil, muy apreciado por sus pares y por sus no pares. Por eso es insólito” lo sucedido.

Para el justicialismo, no obstante, “esto necesita de un esclarecimiento urgente”. Están convencidos de que fue un atentado político. “Un atentado a la democracia”. Fuentes judiciales a cargo de la investigación dicen que no hay pruebas consistentes aún para sacar conclusiones.

El gobernador Valdés lo puso en estos términos: “No quiero hablar de hipótesis. En todo caso manejamos todas y no descartamos ninguna. Cuando tengamos alguna información precisa, la daremos a conocer a través del ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo”, dijo, al tiempo que informó que ya se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien durante toda la tarde estuvo en Paso de los Libres.

En tanto y por las características del ataque, se dispuso custodia para los restantes participantes del acto en que fue herido Arias, por lo menos hasta después de las elecciones. Y serán custodiados todos los candidatos que así lo requieran, informó ayer la ministra de Seguridad. También se reforzó la guardia en el Hospital Escuela de Capital, con agentes federales. Allí se encuentra internado, con pronóstico reservado, el diputado herido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.