Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Velatorio de Maradona: Sabina Frederic culpó a la Policía de la Ciudad por la represión

La ministra de Seguridad reiteró que desde el Ejecutivo no dieron la orden de cortar la fila de ingreso al entierro de Diego Maradona
Fuente: Archivo

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sumó su voz a la pelea entre la Ciudad y Nación por los desmanes en el velorio de Diego Maradona ayer en la Casa Rosada. En ese sentido, aseguró que por su parte ella insistió en que no hubiera represión y que la gente "encontrara su lugar".

Frederic salió al cruce de las declaraciones del vicejefe de gobierno y encargado de la seguridad en la Ciudad, Diego Santilli, en las que dijo que "pasado el mediodía, nos pidieron que se cortara el avance de la fila en Avenida de Mayo y 9 de Julio".

La respuesta que dio la ministra en Radio Metro fue: "Esa orden no existió. Estábamos trabajando en un camino a seguir, esa orden no existió porque estábamos tratando de convencer a la familia para que el féretro transite por 9 de Julio".

La muerte de Maradona: la explicación de la funeraria donde se tomaron fotos junto al cuerpo de Diego

Además, la titular de la cartera de Seguridad dijo que se comunicó dos veces con Santilli para pedirle que no se confrontara con la gente que se había acercado a la Plaza de Mayo: "Hablé dos veces con Santilli, en el primer episodio de represión y en el segundo. Y le dije que deje que la gente encontrara su lugar, la gente empezó a ir por los lugares que podía".

Y agregó: "Él me insistía que iba a haber presión sobre Casa Rosada y yo le decía que deje a la gente. Y en la segunda vez frenó". A su vez descartó que la orden de reprimir haya sido por parte del Ejecutivo: "Nosotros podemos sugerir a la Ciudad pero no ordenar".

Los incidentes en la puerta de Casa Rosada para entrar al velatorio de Diego Maradona comenzaron pasado el mediodía
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

En la entrevista radial la ministra dio detalles sobre las decisiones en torno al velorio con la participación también de la familia de Maradona. "La familia accedió a extenderlo, pero dadas las condiciones de seguridad y dado que no podíamos contar con la policía de la Ciudad ya porque estaban reprimiendo, la decisión fue iniciar la caravana lo antes posible". Y continuó: "Por seguridad se decide no retomar el velatorio".

De todas maneras, Frederic destacó que "no hubo una persona herida, nadie que violentara al otro" y que "la caravana salió bien, se cantó el himno dos veces, el cierre fue bien".

Diego Maradona: la conmovedora historia de la foto de Gallardo con Claudia, el otro abrazo del alma

Sobre su relación de trabajo con Santilli, la ministra dijo: "Trabajo muy bien con Santilli y voy a seguir trabajando·. Y luego volvió a referirse a lo sucedido ayer: "Pero lo que dice es falso. Hablamos con él, él habló con Vitobello. Sabíamos que si cortábamos la cola iba a pasar lo que pasó".

Al igual que el ministro del Interior, Wado de Pedro, la funcionaria también responsabilizó a la Ciudad: "En la Ciudad de Buenos Aires la responsabilidad es de la Policía de la Ciudad y las fuerzas federales apoyan. Hubo momentos en los que hubo que tomar decisiones".

Y concluyó: "En las condiciones que estaba la plaza no se podía volver a abrir. El cierre estuvo bien".