Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo lograr descuentos de hasta el 50% en la factura de la luz con el bono social

En 2021 se han registrado nuevos máximos históricos en el precio de la luz en España. Esta subida se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para cientos de familias, que de forma imprevista tienen que hacer frente a unos recibos desorbitados, por un servicio energético básico. Muchos colectivos reclaman medidas duras que logren detener la constante subida y denuncian, además, el abuso que ejercen las compañías. Por su parte, el Gobierno ya ha reducido el IVA y ha suspendido el impuesto sobre la producción eléctrica, pero también existen una serie de descuentos de los que se pueden beneficiar las familias más vulnerables.

Una de ellas es el bono social de electricidad, que es una ayuda que se da a las personas con ingresos bajos, en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para que puedan hacer frente al pago de la luz. Hay varias modalidades de bono social, en función del tipo de energía. Para todos ellos es necesario cumplir con una serie de requisitos, que hay que acreditar para certificar la situación en la que se encuentra dicho hogar. Aunque burocráticamente es un proceso complejo, puedes descubrir si tienes derecho al bono social eléctrico.

<em>El bono social de electricidad es un descuento que obtienen los consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión en su factura de la luz. Foto: Getty Comercial.</em>
El bono social de electricidad es un descuento que obtienen los consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión en su factura de la luz. Foto: Getty Comercial.

¿Quién puede beneficiarse?

Podrán beneficiarse de esta ayuda todas aquellas familias que tengan la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en su vivienda habitual. La solicitud deberá realizarla el titular del contrato de la luz, en el inmueble que esté registrado como su primera residencia.

Además de estas condiciones, también se deben cumplir unos requisitos relacionados con la unidad familiar y el nivel de renta anual. Teniendo en cuenta estos factores, se diferencian 3 tipos de colectivos: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

En primer lugar, los consumidores vulnerables podrán beneficiarse de un 25% de descuento en sus facturas de luz. Sus rentas anuales deberán ser inferiores a una cantidad, que variarán según la descendencia de la unidad familiar estas rentas mínimas.

Además, existe una segunda figura, que sería el consumidor vulnerable severo. Aquí se enmarcarían todos aquellos que tienen una renta anual igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos para el consumidor vulnerable.

La tercera lista la forman los consumidores en riesgo de exclusión social. El primer requisito para que este perfil pueda acceder al Bono Social en 2021 es cumplir con los requisitos del consumidor vulnerable severo y además ser financiado por los servicios sociales de una Administración Pública que financian el 50% de la factura PVPC.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que también podrán acceder a la ayuda las familias numerosas o un pensionista con una pensión mínima e ingresos extralimitados. Además, de modo excepcional se ha creado una nueva figura atendiendo a la situación sanitaria que está atravesando actualmente España, esta es la de los consumidores vulnerables a causa de la Covid-19. Estos se podrán beneficiar de un 25% de descuento si son autónomos en cese de su actividad y bien autónomos con una reducción de su facturación del 75%.

¿Cómo calcular si soy consumidor vulnerable?

Para calcular si eres un consumidor vulnerable deberás tener en cuenta los requisitos personales y de renta solicitados por el Gobierno antes descritos y además los miembros que conforman la unidad familiar. Dentro de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico podrás consultarlas de forma detallada.

Una vez ya hemos superado este paso, hay que ponerse en contacto directamente con alguna de las comercializadoras del mercado regulado, que son empresas dedicadas exclusivamente a abordar este tipo de tarifas especiales. Tú mismo puedes elegir la que más te convenga y si cumples los requisitos, deben atender tu solicitud de bono social de forma obligatoria.

Documentación requerida

Por norma general, al solicitar el bono social deberemos presentar la siguiente documentación:

● El Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por todos los integrantes que comprenden la unidad familiar.

● Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar.

● Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de todos los miembros de la unidad familiar.

● Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar (Individual o conjunto)

● Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.

● Fotocopia de la última factura de la luz de la empresa suministradora.

Tras entregar toda esta documentación, la compañía tiene un máximo de 15 días para confirmar la validez del bono. Después de este procedimiento, la comercializadora que hayas escogido deberá indicar si hay alguna carencia en la documentación o si por el contrario, eres beneficiario de la ayuda.

VIDEO | Así engulle la lava del volcán de La Palma las casas que encuentra a su paso

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias