"Sabíamos que despertarías": amigas de joven intubada por COVID-19 la esperaron para titularse juntas

·3  min de lectura
Foto: Facebook vía Pontificia Universidad Católica del Perú

"Al despertar vi que estaba intubada y con máquinas conectadas a mi cuerpo. Cuando pregunté qué día era, me dijeron 15 de marzo. No lo podía creer", es parte del testimonio de una joven llamada Allison Quispe Chávez, quien fue inducida en coma el 21 de enero de este año para ser intubada debido a que sus pulmones estaban muy afectados por culpa del COVID-19.

Allison es una joven peruana que estudia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), antes de que su salud se agravara, la joven estuvo trabajando en su tesis para la carrera de Educación Primaria en la Facultad de Educación junto a dos compañeras, Elizabeth Gutiérrez y Diana Guerrero.

El virus pegó muy fuerte en su familia, pues varios de los miembros cayeron enfermos. Diez días antes de que ella ingresara a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Sanna de San Borja, su padre había perdido la vida. El medio local El Comercio entrevistó a la joven quien recordó que no pudo llorar a su padre, pues el esfuerzo la dejaba sin oxígeno.

Antes de ser llevada al hospital, su estado de ánimo había bajado, pues cuando se despidió de su familia les dijo que dejaba su vida en manos de Dios

Cuando despertó

Luego de que despertó, casi tres meses después, la joven pensó que sus amigas ya habían presentado su tesis, sin embargo, cuando le permitieron revisar su teléfono vio un mensaje muy especial de sus compañeras: "te estábamos esperando porque sabíamos que despertarías. Las tres empezamos esta historia y juntas la terminaremos".

Sobre el gran gesto de sus amigas, Allison dijo al citado medio: "Cuando leí que estaban aguardando por mí, me sobrecogí de la emoción. Sentí que tenía que pararme rápido. Balbuceando le pedí al doctor que me desentubara, que me mandara a piso para empezar a usar una computadora portátil. Me tocaba ahora estar ahí para ellas".

Allison, Elizabeth y Diana son amigas desde que eran adolescentes y las tres son muy comprometidas con el estudio, por ello son beneficiaras de una beca llamada Educación Maestro de Pronabec.

Durante el 2020 las jóvenes trabajaron en la tesis titulada: "La participación de las familias en las experiencias de aprendizaje a nivel primaria en una institución pública durante la pandemia", gracias al tema obtuvieron apoyo económico para cubrir los costos de los trámites bajo la condición de terminarla en un año. Todo marchaba bien, hasta que Allison cayó enferma.

Quispe Chávez recordó que su mamá no quería hospitalizarla, pues cuando su padre entró a un nosocomio, murió dos días después, sin embargo, ella insistió e hizo uso de un seguro médico que tenía. Una ambulancia la recogió en su casa y fue ingresada a urgencias, donde, debido a su gravedad fue intubada.

Cuando despertó, siguió conectada a los tubos por tres semanas más, debido a que no podía respirar de manera óptima. Eso no le impidió que deseara presentar su tesis por medio de una videoconferencia: "yo podía participar desde mi cama de la clínica. Todos cuestionaban si eso no me haría mal y los entiendo: tenía que hablar sola 10 minutos seguidos y estar frente a la computadora al menos dos horas y media. Era un esfuerzo que yo quería hacer por mí, por Diana y Elizabeth".

El 24 de abril Allison, Diana y Elizabeth estuvieron frente al jurado para presentar su tesis y lograron el título de licenciatura. En su cuenta de Facebook la joven peruana agradeció a todas las personas que la apoyaron y le envió un mensaje a su padre: "Se logró papá, por fin licenciada".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO | Atleta denuncia que tras su paso por Tokio 2020 recibió mensajes de odio y ataques

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.