Anuncios

¿Sabes cómo tu alimentación puede ayudarte a frenar la ansiedad?

Como probablemente sepas ya, llevar una buena alimentación repercute en mucho más que estar físicamente en forma. De entre sus múltiples beneficios, destaca el de tener una piel más bonita, mejorar el funcionamiento de tu sistema inmune y, por supuesto, tener una buena salud en general. Pero, ¿Sabías que lo que comes también influye directamente en tu estado de ánimo? Según expertos en la materia, desde psiquiatras hasta neurólogos, la ansiedad, el estrés y la depresión se ven fuertemente incrementados por una serie de alimentos de lo más nocivos. Por eso, si últimamente no te has sentido muy bien anímicamente o has experimentado alguno de estos problemas, es necesario que establezcas una nueva rutina alimentaria para mejorar tu salud mental de manera más sencilla. En este caso, mantener a raya la ansiedad de una forma efectiva.

Cómo influye la alimentación en el estado de tu salud mental

Para empezar, existen nervios que conectan, directamente, el intestino con el cerebro. Además, y según datos científicos, el 90% de los receptores de serotonoina están en esa parte del sistema digestivo. De ahí que la comida se realmente importante, también en términos de ansiedad. En lo que a psiquiatras nutricionales respecta, el microbioma intestinal en buen estado favorece que los síntomas de salud mental disminuyan favorablemente. Esto significa que ha llegado el momento de pasarse a una buena alimentación, con el objetivo de que puedas olvidarte de la ansiedad lo antes posible.

juliesfi
juliesfi

- Ayurveda, el secreto para sentirte mejor llega directo desde la India

Según el portal especializado Psicology Today, llevar una buena estrategia nutricional es clave a la hora de dar con unos mejores resultados contra la ansiedad. Así como ejercicios aeróbicos y el cardio te ayudarán a acelerar el proceso, toma nota de los alimentos y activos que van a ayudarte a paliarla, según expertos, por completo. Pero antes, ten en cuenta que vas a tener que desprenderte de comidas procesadas, conservantes, colorantes, grasasas no saludables, así como azúcares añadidos de cualquier tipo. Pon en práctica estos principios y empieza a ser más feliz.

Los alimentos que van a ayudarte a deshacerte de la ansiedad

1. Fibra: Una dieta basada en alimentos ricos en fibra, como las verduras de todo tipo, las legumbres, las frutas y granos enteros.

2. Más verduras: Aumenta la ración de verdura en cada comida y disminuye el resto. Los fitonutrientes presentes en las mismas tienen un efecto antioxidante, lo cual ayuda a eliminar las especies reactivas del oxígeno y del cuerpo.

3. Productos con prebióticos y probióticos: Prebióticos como los granos integrales, los plátanos, las verduras, el ajo, la soja o las alcachofas y probióticos como el yogur. Por un lado, los primeros ayudan a mejorar el estado de tus bacterias buenas y, por el otro, los segundos actúan como nutrientes para la microbiota. Esto es importante dado que el microbioma intestinal repercute directamente en tus síntomas de salud mental.

4. Omega 3: Presente en pescados como el salmón, el atún o las sardinas. De hecho, se ha probado cómo las grasas de Omega 3 son realmente beneficiosas para paliar la ansiedad y la depresión.

5. Especias sin procesar: Sobre todo la cúrcuma y la pimienta, cuyos activos también favorecen tu mejora.

6. Vitamina D: Como ya sabes, la puedes conseguir a partir de alimentos como el queso, los huevos o los champiñones

- Así es como deberías organizar tu menú semanal para comer bien durante el teletrabajo

Tal y como señalan algunos portales de psicología y psquiatría, muchas personas que padecen asociedad la asocian a un momento preciso de su vida, normalmente reinado por el estrés diario. Sin embargo, y aunque evidentemente esto es otra causa, lo cierto es que la alimentación con la que viven su día a día no ayuda en absoluto. Con un pequeño cambio en las proporciones, añadiendo más de lo bueno y menos (o nada) de lo nocivo, los buenos resultados no tardan en llegar.