¿Sabes qué hacer cuando un tornado azota Fort Worth? Cómo mantenerte a salvo

Cuando se producen tormentas fuertes, estar informado y preparado puede salvarte la vida. Estos consejos del Servicio Meteorológico Nacional y de la ciudad de Fort Worth pueden ayudar a mantenerte a salvo durante tormentas eléctricas, tornados o inundaciones.

¿Cuál es la diferencia entre una alerta y una alarma meteorológica?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, una alerta de tornado significa que un tornado es posible, y una alarma de tornado significa que un tornado ha sido visto cerca.

Durante una alerta de tornado, elabora un plan de emergencia, verifica los suministros y prepárate para actuar si se aproxima un tornado. Las alertas son emitidas por el Centro de Predicción de Tormentas para los condados en los que pueden producirse tornados. La zona de monitoreo suele ser amplia, abarcando numerosos condados o incluso estados.

Si se ha avistado un tornado o aparece en el radar meteorológico, se emite una alarma de tornado. Esto significa que existe un “peligro inminente para la vida y la propiedad”, según el sitio web del NWS.

Las alarmas las emite la oficina de pronósticos local y suelen abarcar una zona mucho más pequeña (del tamaño de una ciudad o un condado pequeño) que puede verse afectada por un tornado.

¿Cuáles son las diferentes advertencias de inundación?

Hay cuatro tipos diferentes de advertencias de inundación: alarma de inundación repentina, alarma de inundación, alerta de inundación y aviso de inundación. Todos ellos indican distintos grados de amenaza de inundación.

Una alarma de inundación repentina es la advertencia más grave. Se emite cuando una crecida violenta de agua, que puede tardar minutos u horas en desarrollarse, es inminente o está ocurriendo. Si recibes una alarma de inundación repentina en su zona, debes trasladarte de inmediato a un terreno elevado.

Las alarmas de inundación significan que ya se está produciendo una inundación o que está a punto de producirse.

Una alerta de inundación significa que debes estar atento y ser consciente de la posibilidad de inundación. Se emite cuando las condiciones son favorables para las inundaciones, como fuertes lluvias y las inundaciones son una posibilidad.

Un aviso de inundación es el nivel de amenaza más bajo de las advertencias de inundación. Se emite cuando se pronostican lluvias u otros eventos de inundación, pero no se espera que la inundación sea lo suficientemente grave como para convertirse en una alarma de inundación.

Qué hay que saber sobre las sirenas de emergencia de Fort Worth

Las sirenas de la Ciudad de Fort Worth pueden activarse para cualquier tipo de emergencia, no solo en caso de mal tiempo. Sin embargo, lo más habitual es que suenen en caso de tornado. Las sirenas también se prueban alrededor de las 11:50 a.m. del primer miércoles de cada mes.

El sistema de advertencia exterior de Fort Worth consta de 153 sirenas repartidas por toda la ciudad, según el sitio web de la Ciudad de Fort Worth. Las sirenas están diseñadas para servir como una advertencia para las personas que están en el exterior e indica que deben buscar refugio de inmediato. Si estás en interiores, dirígete a una habitación interior alejada de las ventanas y enciende una emisora de radio o televisión local para obtener información.

Una nube en forma de embudo hace tierra al norte de Jarrell, Texas, a lo largo de la Interstate 35, el 27 de mayo de 1997. Violentas tormentas azotaron cuatro condados del centro de Texas. Unas 20 casas de una urbanización de Jarrell fueron arrasadas. (AP Photo/Austin American-Statesman, Ted S. Warren)
Una nube en forma de embudo hace tierra al norte de Jarrell, Texas, a lo largo de la Interstate 35, el 27 de mayo de 1997. Violentas tormentas azotaron cuatro condados del centro de Texas. Unas 20 casas de una urbanización de Jarrell fueron arrasadas. (AP Photo/Austin American-Statesman, Ted S. Warren)

Cómo encontrar refugio durante un tornado

Según el Servicio Meteorológico Nacional, actuar con rapidez es clave para mantenerse a salvo durante un tornado. El sitio del NWS ofrece estos consejos sobre dónde y cómo buscar refugio durante un tornado.

  • Mantente preparado para el mal tiempo: Sigue las noticias locales o una radio meteorológica de la NOAA para estar al día sobre alertas y alarmas de tornado.

  • En tu casa: En caso de alarma de tornado, dirígete al sótano, a una habitación segura o a una habitación interior alejada de las ventanas. No olvides a las mascotas si el tiempo te lo permite.

  • En tu lugar de trabajo o escuela: Sigue el simulacro de tornado y dirígete a tu lugar de refugio contra tornados con rapidez y calma. Aléjate de las ventanas y no te dirijas a grandes salas abiertas como cafeterías, gimnasios o auditorios.

  • En el exterior: Busca de inmediato refugio en el interior de un edificio resistente si se aproxima un tornado. Los cobertizos y almacenes no son seguros. Tampoco lo es una casa móvil o una tienda de campaña. Si tienes tiempo, ve a un edificio seguro.

  • En un vehículo: Estar en un vehículo durante un tornado no es seguro. Lo mejor es conducir hasta el refugio más cercano. Si no puedes llegar a un refugio seguro, métete en el auto y cúbrete la cabeza, o abandónalo y busca refugio en una zona baja, como una zanja o un barranco.

Qué debes saber si te atrapa una inundación

Según el NWS, el nivel del agua y su caudal pueden cambiar rápidamente durante una inundación. Las inundaciones suelen estar causadas por lluvias intensas o prolongadas en una zona. Las inundaciones también pueden ser causadas por la rotura de una presa o por un objeto que bloquee el flujo de agua en un río o arroyo.

Durante las inundaciones o advertencias de inundación, monitorea las noticias meteorológicas locales, evita a toda costa el agua de las inundaciones y evacúa de inmediato cuando el agua empiece a subir. El NWS ofrece estos consejos para mantenerse a salvo durante una inundación:

  • Ve a terreno más elevado: Si vives en una zona propensa a inundaciones o estás acampando en una zona baja, dirígete a un terreno más elevado de inmediato.

  • Obedece las órdenes de evacuación: Si te ordenan evacuar, hazlo de inmediato. Cierra tu casa cuando salgas. Si tienes tiempo, desconecta los servicios públicos y los electrodomésticos.

  • Practica la seguridad eléctrica: No entres en un sótano, ni en ninguna habitación, si el agua cubre las tomas eléctricas o si hay cables sumergidos. Si ves chispas u oyes zumbidos, crujidos, chasquidos o estallidos, salte. Mantente alejado del agua que pueda contener electricidad.

  • Evita las aguas de inundación: No camines por aguas de inundación. Bastan 6 pulgadas de agua en movimiento para derribarte. Si te ves atrapado por el agua en movimiento, dirígete al punto más alto posible y llama al 911 si es posible.

Foto de archivo de inundaciones en Texas
Foto de archivo de inundaciones en Texas

Durante las lluvias fuertes, es posible que se produzcan inundaciones, especialmente en las zonas bajas y propensas a ellas. No conduzcas nunca a través del agua en la carretera, aunque no parezca profunda. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de la mitad de los ahogamientos relacionados con inundaciones se producen cuando alguien conduce un auto en el agua de una inundación. El siguiente porcentaje más alto de muertes relacionadas con inundaciones se debe a caminar dentro o cerca de las aguas de la inundación.

“La gente subestima la fuerza y el poder del agua”, dice el sitio web del NWS sobre las inundaciones.

Según el NWS, solo hacen falta 12 pulgadas de agua para llevarse la mayoría de los autos.

Cómo evitar ser alcanzado por un rayo

El NWS dice que ningún espacio al aire libre está a salvo de la amenaza de un rayo durante una tormenta. Si hay truenos en una zona, es posible que caigan rayos, por lo que debes entrar en casa lo antes posible.

Si no es posible entrar en casa, estos consejos pueden reducir ligeramente el riesgo de ser alcanzado por un rayo, pero el NWS hace hincapié en que no hay ningún lugar seguro al aire libre cuando hay rayos en la zona.

  • Evita los campos abiertos, la cima de una colina o una cresta.

  • Mantente alejado de árboles altos y aislados u otros objetos altos. Si estás en un bosque, mantente cerca de los árboles más bajos.

  • Si estás en grupo, sepárense para evitar que la corriente se desplace entre los miembros del grupo.

  • Si acampas en una zona abierta, hazlo en un valle, barranco u otra zona baja. Recuerda que una tienda de campaña no te protege de los rayos.

  • Mantente alejado del agua, los objetos húmedos y los objetos metálicos. El agua y el metal no atraen los rayos, pero son excelentes conductores de la electricidad.

Captura de pantalla del video de Nick Wagner sobre el impacto de un rayo en la Torre de las Américas de San Antonio, facilitada a Storyful.
Captura de pantalla del video de Nick Wagner sobre el impacto de un rayo en la Torre de las Américas de San Antonio, facilitada a Storyful.

¿Necesitas más ayuda? Usa estos recursos

El sitio web de Fort Worth tiene una lista de recursos para casos de mal tiempo y otras emergencias. Algunos de ellos son: