Anuncios

¿Sabes por qué tu perro mueve la cabeza cuando le hablas?

Por mucho que cueste admitirlo, todos le hemos hablado a algún perro: al nuestro, al del vecino o a uno que te encuentras paseando por la calle. Ellos nos corresponden ladrando, saltando, moviendo la cola… Pero, sin duda, el gesto más adorable que puede hacer un perro es girar levemente la cabeza cuando le hablas. Ahora, un estudio explica por qué estos animales lo hacen (y no, no es porque te entienden).

Pese a que no hay muchos estudios sobre el tema, la web sobre estudios psicológicos Psychology Today apunta a diferentes motivos por los que los perros ladean la cabeza cuando nos escuchan hablar.

El profesor de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, Stanley Coren, explicó en una columna la causa principal de este gesto con un ejemplo. Sugiere a los lectores que coloquen su puño frente a la nariz: así es como ven el mundo nuestras mascotas. Si mantienes esa postura mientras miras a alguien hablar, descubrirás que no puedes verle la boca.

Según un estudio, los perros con el hocico más grande ladean la cabeza con más frecuencia, ya que con este gesto tratan de ver nuestra boca para intentar entendernos/ Unsplash
Según un estudio, los perros con el hocico más grande ladean la cabeza con más frecuencia, ya que con este gesto tratan de ver nuestra boca para intentar entendernos/ Unsplash

Los perros identifican nuestra boca como una de las zonas de transmisión de emociones humanas, pero a veces no pueden verla por culpa de su hocico; por eso inclinan la cabeza.

Coren asegura que se trata de una teoría, pero según estudios, los perros con la cabeza braquicefálica (es decir, el hocico más plano) inclinan menos la cabeza que los que tienen el hocico más prominente. Según el experto, el 71% de los dueños de perros con hocicos más grandes aseguran que sus mascotas suelen ladear la cabeza cuando les hablan. Así que ya lo sabes: tu perro escucha atentamente lo que le dices, y se esfuerza por entenderte.

También te puede interesar: